En el peronismo santafesino recibieron con “expectativas positivas” los resultados de las elecciones primarias del domingo, pero al mismo tiempo los principales dirigentes partidarios –entre ellos el gobernador electo Omar Perotti– remarcaron la preocupación generada por la falta de reacción del gobierno nacional ante la respuesta de los mercados y el aumento del dólar.
Perotti hizo una rápida evaluación del triunfo de Alberto Fernández en las primarias: “Antes de los comicios se descontaba la imposibilidad de la Argentina de cumplir con los plazos acordados con el Fondo Monetario Internacional. Los resultados no tomaron por sorpresa a los mercados. En todo caso, algunos deben haber esperado un resultado diferente”.
El gobernador electo opinó que “la posibilidad económica de la Argentina estaba muy limitada en su potencialidad externa, era algo de lo que todos habían tomado debida nota. No es el resultado el que le ha hecho cambiar de parecer a los mercados. En todo caso, adelanta el deseo de los que planteaban un dólar superior a 50 pesos a fin de año. Eso es lo que se está viendo en estos días”, dijo Perotti a LT8.
Según el mandatario electo, uno de los problemas principales del gobierno nacional fue no haber escuchado a tiempo las críticas de la oposición y de los sectores de la economía nacional castigados por las políticas aplicadas por Mauricio Macri: “Nos hicieron creer, incluso en los momentos más difíciles, que concentrar las decisiones de gobierno era lo mejor. Pero cada vez que en la Argentina se instrumentaron esas políticas, fueron en detrimento del potencial de las provincias”.
“La continuidad de las políticas de centralización ha sido muy dañina para el interior”, agregó el actual senador nacional. “Eso lo comprobamos en este último tiempo, donde la estructura productiva se resintió. Los resultados están a la vista, muy claros. Todas las regiones donde el mercado interno movilizó a la industria nacional fueron muy contundentes en su expresión. Hay una situación que hay que revertir”.
El federalismo que viene
En materia política, Perotti se mostró satisfecho por el caudal de votos logrado por la fórmula Fernández-Fernández, a la que apoyó durante la campaña previa a las Paso. Dijo que mantiene “expectativas positivas” sobre la eventual elección de Alberto Fernández en octubre, algo que a su entender “abre un proceso para trabajar en una Argentina más federal”.
El propio Fernández, el domingo a la noche, prometió una gestión abierta a las provincias: “Vamos a construir un país distinto donde el federalismo funcione. La Argentina va a tener un sistema donde gobiernen los 24 gobernadores junto con el presidente”.
Perotti tomó nota de esa promesa y postuló que para salir de la crisis económica “será importante el esfuerzo de las provincias y de las economías regionales capaces de generar divisas y de ganar mercados externos”.
“Santa Fe es una provincia que genera riquezas”, continuó el gobernador electo. “Muchas veces vimos que lo que se va no vuelve y tenemos que estructurar un país que nos permita salir de este momento difícil. Esto va a requerir un esfuerzo de las aquellas provincias o economías regionales que tengan capacidad de generar divisas a través de las exportaciones, de ganar mercados externos. Y Santa Fe es una de ellas”.
Perotti indicó que “corresponde que esa articulación sea positiva, que a las provincias les vaya bien. Eso garantizará que a la Argentina le vaya bien. Y esto va más allá de un punto más o un punto menos de coparticipación: es la posibilidad de que el país federal permita la expansión productivas de las economías regionales”.
“Un porteño federal”
Por su parte, el presidente del PJ provincial, Ricardo Olivera, dijo que los resultados del domingo superaron las expectativas: “Si bien en la provincia de Santa Fe teníamos números que se acercaban a lo que pasó, lo que realmente sorprendió fue lo nacional. Se sabía que se podía ganar, pero superó todas las expectativas. La gente dio su veredicto y nos pone en una situación de futuro gobierno nacional, es irreversible”.
Olivera mencionó la “sintonía” entre Fernández y Perotti: “Es muy positivo, lo conocí bastante a Alberto Fernández, pudimos charlar cuando vino a la provincia. Me parece que es un porteño que tiene una visión muy clara de lo que es el interior y lo que es el federalismo. Los acuerdos que firmó con las provincias estoy convencido de que en su gobierno se van a cumplir”.
Respecto de cómo va a impactar eso sobre la provincia, Olivera amplió: “Significa resolver la deuda de la Nación con Santa Fe (por coparticipación), significa más obra pública. Nos va a venir bien, porque Santa Fe no está bien: hay déficit y la situación puede complicarse. Me parece que esa relación va a ser positiva”.