El gobernador Omar Perotti participó este lunes de la inauguración de una planta piloto y laboratorio de enzimas de la empresa Nova, radicada en la ciudad de Cañada de Gómez. Dicha instalación, destinada a la producción de proteínas y otras moléculas, se llevó a cabo con una inversión que supera los 12 millones de dólares. Asimismo, la firma confirmó que está proyectada una segunda etapa, destinada a la producción industrial de moléculas proteicas.
En el marco de la visita, el mandatario expresó su alegría por estar “junto a quienes están llevando adelante este emprendimiento desde hace 35 años”, y remarcó “el agradecimiento como santafesino a esta familia por lo que ha sembrado aquí, por lo que ha arraigado y por lo que está planificando crecer y hacerlo desde este lugar”.
Y agregó: “Nos obliga a estar, como Estado, acompañando este nuevo desafío, este nuevo perfil de la empresa que hoy se inaugura; una inversión de 12 millones de dólares abre posibilidades enormes. Como hemos dicho en varias oportunidades, Santa Fe tiene las condiciones para ser incubadora en la economía del conocimiento”.
A continuación, Perotti destacó que el gobierno que conduce pretende revalidar el “rumbo de la producción y el trabajo”. En ese sentido, señaló: “La ratificación de todo el esfuerzo que pusimos durante este año en el cuidado de nuestra gente para que santafesinos y santafesinas puedan tener su atención, es el mismo esfuerzo que ponemos en la recuperación productiva, en poner de pie a la provincia. Afortunadamente eso se está dando, estamos en el sexto mes consecutivo de mejoras en el tema industrial y eso va marcando una recuperación en el vínculo laboral”.
Finalmente, el gobernador recordó que el gobierno se encuentra trabajando para impulsar al sector de la economía del conocimiento: “La provincia se suma a la Ley Nacional, algo que ya tiene media sanción. Hablamos con el Senado de la posibilidad de establecer para el sector una estabilidad de 10 años y, a su vez, tener incentivo en los impuestos provinciales”.
Y concluyó: “Sumar la posibilidad de ser atractiva para radicar empresas en la provincia y, a su vez, que las empresas ya radicadas puedan tener ese beneficio adicional. Ese beneficio busca empleo, busca también una señal muy clara a nuestros profesionales, a retener talento, a cuidar a nuestra gente, que puedan sentir que estudió, se formó, investigó y puede desarrollar esa actividad en su provincia, en su país”.
Por su parte, la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Clérici, resaltó que la empresa Nova está relacionada con el “fortalecimiento de la región y las alianzas estratégicas que se vienen tejiendo”.
Y añadió: “Es una empresa que genera valor a partir de la incorporación de tecnología, que genera oportunidades para nuestros científicos, divisas y valor agregado a nuestras producciones primarias”.
Asimismo, el gerente general de Nova, Mauro Piva, destacó: “Nos sentimos muy acompañados y respaldados. La visita del gobernador y la intendenta es muy positiva; nos renueva las ganas de seguir avanzando”.
De la actividad participaron también el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna; el secretario de Industria, Claudio Mossuz; el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre; el director provincial de Infraestructura y Fortalecimiento Industrial, Marcelo Cogno; y el senador provincial Hugo Rasetto, entre otras autoridades.
Nova es una empresa con más de 35 años en el mercado que produce más de 100 productos sumando a las diferentes familias de fitosanitarios (coadyuvantes, inoculantes, terápicos de semillas, funguicidas, fertilizantes, insecticidas y herbicidas). Y desde hace ocho años han diversificado la firma apostando a nuevas tecnologías y mercados.
La empresa cuenta con 180 personas en las diferentes áreas de trabajo. Opera con más de 700 distribuidores en toda la Argentina y hace siete años desarrollaron un equipo de COMEX que opera en más de 12 países.
Ambulancia y fondos de obras menores
Luego, el gobernador entregó una ambulancia al Hospital Provincial “San José” de Cañada de Gómez, y aportes económicos por más de 11 millones de pesos a cuatro localidades de la región. Además, el mandatario recorrió la Planta de Recupero de Residuos Plásticos de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en esa localidad del departamento Iriondo.
Allí, el gobernador reafirmó “la decisión firme del gobierno provincial de seguir mejorando el equipamiento y la infraestructura de salud, poniendo la misma fuerza y atención en recuperar los niveles de actividad económica y empleo”.
En sintonía, realizó un “reconocimiento a los trabajadores de la salud por todo el esfuerzo de estos meses, por ayudarnos a todos los santafesinos y santafesinos a tener la tranquilidad de ser atendidos”.
“Estamos llegando al final de un año bravo, pero las crisis no se lloran, se enfrentan y se derrotan”, señaló, y añadió: “Estamos poniendo lo mejor para, en primer lugar, garantizar la atención, y segundo, para que el mismo esfuerzo que pusimos en ese cuidado, ponerlo en la reconstrucción productiva de la provincia, y los pasos van en ese sentido y con señales positivas”.
En este sentido, detalló que “ya son más de seis meses consecutivos donde los indicadores industriales en la provincia vienen recuperándose, por arriba de la actividad pre pandemia, y eso habla a las claras de una provincia donde, con cuidados, nadie dejó de trabajar, o la gran parte no dejó de trabajar”.
En otro tramo, el gobernador dijo que con el proceso de vacunación comienza “la batalla final”, pero se debe hacer “cuidándonos como hasta ahora; y no tirar por la borda un montón de cuidados que venimos teniendo”.
Finalmente, evaluó que “se ha hecho un enorme esfuerzo en mejorar la infraestructura de salud en toda la provincia, lo edilicio, y fundamentalmente el equipamiento; hoy sumamos una unidad de traslado de un programa que va a incluir nuevas unidades para cada departamento. Se han usado como pocas veces, por lo cual renovar la flota es una de las necesidades”.
Para cerrar, Perotti recordó que “cuando empezamos teníamos un número muy bajo de camas, estábamos, entre público y privado, cerca de 500, y Córdoba tenía 1.300. Hoy superamos las 1.100 y pudimos dar ese salto de más del 120 por ciento. En primer lugar, gracias a la gente que se cuidó y nos permitió prepararnos mejor, pero el aporte de la Nación fue clave; esos respiradores que nos dieron la posibilidad de atender este último pico, donde las camas libres se contaban con los dedos de una mano”.
En el acto, además de hacer efectiva la adjudicación de la ambulancia, el gobernador entregó fondos de Obras Menores a cuatro localidades. En el caso de Las Parejas, un total de 4.645.598,07 pesos para obras de desagües y cordón cuneta y la compra de tractor, chipeadora y motoniveladora. Para Correa fueron 1.708.778,70 pesos para pavimentación de calles y la compra de un camión. A Oliveros, 3.325.745,11 pesos para la adquisición de ambulancia, patrulla y camioneta. En tanto que a Pueblo Andino correspondieron 2.056.947,44 para la compra de un tractor.
A su turno, la intendenta Stella Clerici agradeció la visita del gobernador y dijo que, con aportes de la provincia, el hospital “está muy bien, adecuado para los tiempos que corren”. Además, destacó haber trabajado “en forma conjunta”, y sentenció: “Nos gusta gestionar con transparencia, con rendición de cuentas como corresponde”.
Por su parte, el senador provincial Hugo Rassetto mencionó la labor de los Comité de Crisis departamentales, a los que describió como “una muestra ejemplar de que el todo es más que las partes”.
Mas tarde, el gobernador y la comitiva recorrieron la Planta de Recupero de Residuos Plásticos de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), junto a los ministros de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, y de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna; además del secretario de Agroalimentos, Jorge Torelli, y directivos de la firma.
La empresa produce y distribuye fitosanitarios y silos bolsas y, al mismo tiempo, recupera los envases vacíos. “Lo que estamos haciendo es trabajar en conjunto”, dijo Gonnet, y valoró “que los envases lleguen a este tipo de lugares y no queden dando vueltas o sean usados para otras cosas”.