Search

Perotti se reúne con legisladores de la oposición para acordar políticas de seguridad

Este miércoles, a las 17, el gobernador presidirá en la Casa Gris un encuentro con los titulares de los 17 sub-bloques de la Cámara baja y su presidente, Pablo Farías. La diputada del Frente Progresista, Lionella Cattalini, adelantó que exigirá explicaciones por la causa de espionaje ilegal

El gobernador Omar Perotti decidió convocar a los presidentes de todos los bloques de la Cámara baja con el objetivo de acordar políticas de seguridad, frente a la escalada de violencia que golpea de manera especial a Rosario. El encuentro será este miércoles, a las 17, pero con expectativas diferentes de uno y otro sector. Desde el gobierno aspiran a agilizar el trámite parlamentario de las distintas normas vinculadas a la seguridad. Desde la oposición exigirán respuestas del gobernador frente a la causa de espionaje ilegal que involucra al ex ministro Marcelo Sain y a varios de sus funcionarios, y que motivó allanamientos en el Ministerio de Seguridad, tanto en Rosario como en Santa Fe. “¿No sabía lo que pasaba a pocos metros de su oficina?”, se preguntó ayer la diputada del Frente Progresista, Lionella Cattalini en relación a Perotti.

De la reunión también participarán el presidente de la Cámara de Diputados Pablo Farías, los intendentes de Rosario, Pablo Javkin, y de Santa Fe, Emilio Jatón, la vicegobernadora Alejandra Rodenas y los presidentes de las comisiones de Seguridad de Diputados, Juan Cruz Cándido, y del Senado, Rodrigo Borla.

Entre los objetivos del gobernador está lograr consenso en torno de las tres leyes que están trabadas en la Cámara baja (la ley de Seguridad, ley del Sistema Policial y ley de Control Policial) y la ley de “emergencia en seguridad”, que podría ser presentada en el temario de sesiones extraordinarias, pero por ahora duerme en el Senado.

En la convocatoria al diálogo, el secretario de Gobierno, Oscar Urruty, explicó que la necesidad es acordar políticas frente a la situación “alarmante” y “absolutamente excepcional” que está viviendo Rosario. El funcionario explicó que intentarán volcar en la reunión “la posición del Poder Ejecutivo” ante la escalada de violencia, “escuchar los aportes” y “analizar las iniciativas que se propongan”. Para Urruty, lo “importante” es “hacer frente a quienes están causando situaciones tan traumáticas para toda la sociedad”.

“Hay dos leyes clave que se necesitan para tener respuestas más rápidas: la emergencia en el Servicio Penitenciario y la emergencia en seguridad, sobre la cual hay dos proyectos presentados”, describió, para luego concluir: “Hoy la situación en Rosario es alarmante, absolutamente excepcional y requiere definiciones políticas también excepcionales por el recrudecimiento y la virulencia de la violencia y el delito”.

“En la mesa de consenso y de diálogo analizaremos las leyes o medidas que se podrán anunciar o discutir en las próximas semanas”, agregó Urruty. “La idea es escuchar y ver cómo seguimos”, añadió y no descartó que tras el encuentro de este miércoles sigan otros con senadores, actores del Poder Judicial e incluso la sociedad civil. No es menor que Perotti tras la dura derrota electoral y la implosión del Ministerio de Seguridad en medio de una grave crisis, decida recurrir al consenso.

“¿No sabía lo que pasaba a poquitos metros de su oficina?”

En el marco de la reunión programada para este miércoles en la Legislatura, la titular de la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados, Lionella Cattalini, puso el acento en la causa de espionaje ilegal que derivo en sucesivos allanamientos en oficinas del Ministerio de Seguridad, tanto en Rosario como en Santa Fe. Además, dijo, “la convocatoria llega tarde”.

“Hace de 2019 que venimos pidiéndole al gobernador que convoque al diálogo. La convocatoria, que valoramos, entendemos que llega tarde, dos años después y en la peor crisis de seguridad que atraviesa la provincia, y en un momento donde no sabemos quién va a estar al frente del Ministerio de Seguridad, cuál va a ser el equipo, y con un silencio del gobernador inaudito a esta altura. Estamos atravesando situaciones que se comparan con las escuchas ilegales de (el ex presidente Mauricio) Macri, cuando escuchaba a sus propios compañeros o a gente del ARA San Juan. Hoy lo que se dice en Santa Fe es que se utilizaban los recursos del Estado para perseguir desde el propio Estado a funcionarios puestos por el propio Perotti, a opositores, a empresarios y a periodistas. Ante eso, el silencio del gobernador es absurdo y nosotros queremos saber con qué respuesta nos vamos a encontrar mañana y cuál es la planificación que tiene el gobernador para decirnos y qué medidas está tomando”, se despachó la legisladora del Frente Progresista.

“Hace muy poquito vimos todos y todas cómo seguían baleando muchos sectores de la ciudad y creo que lo que más nos conmocionó es cómo balearon la parrila «El Establo». Ese día, en la ciudad de Rosario, había 33 móviles policiales. Había 70 efectivos policiales de los 7.000 que tiene la ciudad, esto no lo digo yo, es un informe que le mandó el Ministerio de Seguridad al Ministerio Público. Por eso, están bien los gestos políticos, ahora si el diálogo no está acompañado por una coordinación que sea real, por un plan de trabajo, evidentemente hay algo que no funciona”, agregó Cattalini.

Y volvió sobre las escuchas ilegales, en relación a las expectativas que tenía sobre la reunión: “Los santafesinos fundamentalmente, más que los legisladores, necesitamos explicaciones, necesitamos escuchar por qué desde el Estado se hace inteligencia ilegal, por qué escuchamos después de mucho tiempo hablar que desde el Estado se hacía espionaje, que se perseguían a funcionarios, a opositores, por qué desde el Estado los que tenían que cuidarnos utilizaban los recursos públicos para hacer carpetas, para hacer investigaciones, en lugar de utilizar esos recursos, ese tiempo y esa energía en hacer lo que tienen que hacer y evidentemente no hacían. Está claro por qué no había equipos funcionando, por qué no había coordinación. Porque los que tenían que estar ocupándose de la inseguridad se ocupaban de perseguir a opositores, a empresarios y a periodistas”.

Y remató: «Yo me pregunto: ¿el gobernador sabía lo que estaba pasando a poquitos metros de su oficina? Y si no sabía, ¿por qué no está hoy mismo, el en persona, denunciando a sus funcionarios, pidiendo pruebas, pidiendo que se agilicen las causas o diciéndole algo a la ciudadanía para llegar tranquilidad?».

10