El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, llevó adelante este martes dos videoconferencias para evaluar las nuevas excepciones para el desarrollo de actividades económicas con más de 100 intendentes y presidentes comunales, además de representantes de federaciones y centros comerciales e industriales de 53 localidades santafesinas. Las medidas excluyen a los aglomerados del Gran Rosario y Gran Santa Fe: Perotti indicó que se solicitó a Nación que analice la situación «dado los números que se vienen dando en esos lugares para poder habilitar obras menores, inmobiliarias y mudanzas».
Perotti hizo el anuncio este lunes: las actividades que se reactivarán en la provincia de Santa Fe serán “las de comercio mayorista y minorista; mudanzas a través de fletes y empresas autorizadas; actividades inmobiliarias; el ejercicio de las profesiones liberales; las obras privadas de hasta 5 trabajadores, que reúnen allí los oficios, albañiles, ceramistas, mosaiquistas, carpintero, plomeros, gasista, pero llegando siempre hasta 5 trabajadores como máximo; y también el servicio de peluquería, manicuría y podología”.
La provincia «no va a flexibilizar ninguna medida sanitaria, la política de salud sigue siendo la misma. Nuestro deseo es cuidarnos entre todos y tender a mover al máximo la economía», destacó Perotti durante los encuentros virtuales de este martes, en los que estuvo acompañado por el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, y de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna.
«Que no haya contagios es un dato positivo, pero no tiene que hacernos perder de vista que el riesgo está ahí y está latente. Todavía no empezaron los fríos fuertes, vienen las etapas en las que las enfermedades respiratorias son las que marcan la época: los resfríos, las gripes, las neumonías. Y claramente allí hay un potencial para el desarrollo de la enfermedad. Con lo cual tenemos que ser muy cautos. Viene una etapa donde no volvemos a la normalidad y esto hay que tenerlo en claro: nadie vuelve al comercio, a levantar la persiana y abrir la puerta y seguir como estaba antes. Va a seguir con un protocolo y cada uno va a esos lugares con pautas de conducta incorporadas en el cuidado que antes no teníamos», remarcó el gobernador.
«El distanciamiento, el resguardo de esa distancia también en las filas en cada uno de los negocios, es algo que nos va a poner a prueba. Mantener la higiene de las manos, mantener el alcohol en gel cuando no está esa posibilidad, son cosas que vinieron para quedarse y para acompañarnos. Y cada una de las actividades que se va permitiendo volver a realizar pone a prueba la conducta, pone a prueba la conducta del industrial, del comerciante, del prestador de servicio, de cada uno de los trabajadores, de cómo nos comportamos, en cómo es el devenir el día a día en que buscamos no contagiar al otro, buscamos cuidarnos, en que al menor síntoma que tenemos consultamos».
«Esto significa sostener todo lo que se dispuso en materia de aislamiento y el distanciamiento social, el uso del barbijo, el resguardo de medidas higiénicas, tomar la temperatura, y mantener la distancia. Esto no se va a flexibilizar», enfatizó.
En este sentido, Perotti resaltó: “nosotros tenemos que cuidar la vida de los santafesinos en primer lugar, y a la vez tenemos que ir moviendo la economía con el menor desplazamiento de la gente. Si tenemos que desplazar gente, la tenemos que cuidar de la mejor manera y evitar las aglomeraciones”, sostuvo, y remarcó que la habilitación de estas nuevas actividades económicas serán evaluadas. “Vamos a ir mirando y observando” la situación de la curva de contagios y “si ahí tenemos una suba, vamos a volver atrás”, dijo.
Rosario, no
El gobernador recordó que quedan excluidas de estas nuevas excepciones los aglomerados del Gran Rosario y Gran Santa Fe y señaló que se solicitó a Nación que analice su situación «dado los números que se vienen dando en Santa Fe y Rosario, para poder habilitar obras menores, inmobiliarias y mudanzas».
«Ojalá los números nos sigan acompañando, vamos a seguir insistiendo con los resguardos y los protocolos debidamente adecuados; porque lo primero que tenemos como prioridad es el resguardo de la vida y tratar que en una provincia como la nuestra su actividad productiva se resienta lo menos posible».
Controles
Durante la reunión con intendentes y presidentes comunales, el gobernador se refirió a los controles interprovinciales con Chaco y Santiago del Estero. «Vamos a seguir haciendo esas instancias de control, reforzando también el esquema con Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)», enfatizó. «Sin dudas, las instancias de controles también incluyen el seguimiento de los camiones internacionales. Se está tratando de definir una trazabilidad del camión que ingresa».