El gobernador Omar Perotti confirmó anoche que la provincia de Santa Fe continuará con el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril inclusive como dispuso el presidente Alberto Fernández. “La prioridad sigue siendo el cuidado de la vida y nuestras acciones van detrás del gobierno nacional”, afirmó el gobernador y reforzó el pedido de acatar el cumplimiento de la cuarentena.
En cuanto a las actividades y servicios exceptuados, aclaró que podrán incorporarse nuevas al listado pero deberán presentar una declaración jurada, tanto el empleador como cada trabajador, ante el ministerio de Trabajo provincial. En el texto deberán precisar las medidas de aislamiento, salubridad y capacitación de trabajadores. Además deberán tomar la fiebre a cada persona antes de ingresar al lugar. “Si alguien habilitó un establecimiento sin la declaración jurada vamos a cortarle la luz porque puede generar una acción de contagio”, aseguró el gobernador y confío en las fiscalizaciones y controles conjuntas con municipios y comunas.
“Vamos a poner en marcha las actividades que Nación definió y que pueden desarrollarse cuidando los protocolos. Analizaremos caso por caso y según cada localidad, atendiendo a las excepciones establecidas. Queremos cuidar los buenos resultados que obtuvimos hasta ahora”, agregó.
Perotti dijo que desde que comenzó la cuarentena registraron en la provincia 12.748 detenciones por incumplimiento. A ellos les aseguró que no van a poder cumplir funciones en la administración pública en el futuro.
“El mate lo compartimos en otro momento. Sigamos por este camino. Acá hay muchísimo esfuerzo de mucha gente que tiene su actividad frenada. Pero 10 días equivocados en una estrategia nos pueden llevar a un nivel de contagio que nos puede hacer perder vidas. Cuidar la vida de los santafesinos sigue siendo nuestra prioridad. Ocuparnos de quienes no pueden desarrollar sus actividades económicas es nuestra preocupación. Valoramos el esfuerzo que estamos haciendo con vecinales, organizaciones y parroquias en las ciudades y pueblos de la provincia. Vamos por el bueno camino, pero falta y no hay que no aflojar”, aseguró.
El gobernador recordó que existen centros de aislamiento en ciudades y comunas para pacientes leves. Y destacó que este fin de semana el gobierno nacional hizo una nueva entrega de respiradores que permitió subir en un 25 por ciento la capacidad de respuesta desde el inicio de la pandemia.
Nuevos y de Rosario
Desde la Dirección Provincial de Epidemiología informaron que fueron confirmados 3 casos nuevos de Covid-19, todos de Rosario. El total de casos desde el comienzo de la pandemia asciende a 203. De los nuevos confirmados, dos tenían antecedente de viaje a Brasil y Estados Unidos y uno tuvo contacto con un caso confirmado.
Hasta la fecha se registraron un total de dos muertos para la provincia. Dos pacientes continúan en cuidados intensivos, con asistencia respiratoria mecánica. El resto de los pacientes presenta una evolución favorable. Un total de 24 presentan alta (7 definitivas y 17 transitorias). En la provincia se registraron 2174 notificaciones de las cuales 1846 fueron descartados y 125 continúan en estudio.
Este domingo 21 personas regresaron a la provincia desde otros países. Suman un total de 26.411 santafesinos desde marzo y aún quedan 867 en cuarentena.