El gobernador de Santa Fe Omar Perotti apoyó las nuevas medidas de la Nación para frenar la pandemia del coronavirus, pero aclaró que en la provincia las restricciones se aplicarán según la situación sanitaria de cada localidad y región: “No van a quedar englobados todos en una misma medida”.
Perotti remarcó este jueves, en declaraciones a la prensa formuladas durante una recorrida la obra del canal Vila Cululu y Cañada Sunchales, que “el único freno a la velocidad de contagio es quitar circulación”. Y explicó que el gobierno provincial aguarda la publicación del decreto nacional para adecuar su implementación según la situación de cada localidad santafesina.
“Se le planteó ayer al presidente tratar de tener alguna acción de medidas conjuntas, reservando para cada una de las provincias la posibilidad de adecuarse de acuerdo a su particularidad”, señaló Perotti.
“Cada uno en su provincia tiene regiones que tienen muchos casos, que han tenido casos crecientes y algunas que no. Entonces que no queden englobados todos en una misma medida, así que lo que estamos haciendo es esperar el decreto, ver su redacción final y después proceder a la adecuación de la provincia a ese decreto nacional con las particularidades que se ha dado”.
El gobernador recordó que estas restricciones “no son algo nuevo, ya lo hemos visto en distintas etapas donde se ha planteado este tipo de decretos y donde se ha planteado además la necesidad de lo que en el mundo ha quedado probado: que la única instancia de freno a la velocidad de contagio es quitar circulación. Con lo cual, no hay ningún secreto frente a las medidas que van a tomarse”.
El mandatario santafesino va a esperar el decreto presidencial y a partir de allí definirá cómo se aplica en la provincia, “a partir de qué fechas, hasta qué fechas se está planteando (la restricción a la circulación) y en base a eso poner una fecha de inicio y de fin en la provincia de Santa Fe”.
“Nuestra idea –siguió Perotti– no es restringir actividades, creo que todos en cada una de las actividades de las que sean, de los rubros que sean, han aplicado protocolos, saben cómo cuidar y demás, con lo que queremos con esto es garantizar, como lo hicimos desde el primer día, que las actividades esenciales, que todos los proveedores, que todo el esquema industrial pueda estar trabajando plenamente. Y eso lo vamos a sostener”.
“Entonces lo que habrá que ver es la instancia de cómo se disminuye circulación, que es lo que se define nacionalmente, y cómo adecuamos esos horarios para la circulación en la provincia de Santa Fe”, concluyó el gobernador.