Familiares de víctimas de la inseguridad fueron recibidos este martes al mediodía por el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin en la sede local de Gobernación.
Luego del encendido de velas realizado en la noche de este lunes en las inmediaciones de Santa Fe y Dorrego y el posterior acampe reclamando seguridad en la plaza San Martín, por la mañana los familiares fueron atendidos por el flamante ministro de Seguridad, Claudio Brilloni.
Sin embargo, insistieron en pedir una reunión con el gobernador y el intendente para conformar una mesa de diálogo más amplia.
Por eso, pasadas las 12.10 comenzó esa reunión en una oficina de la sede de Gobernación, a la que concurrió gran parte de los manifestantes y culminó minutos después de las 13.30.
Los temas de la reunión
Ezequiel Lowden, vocero de los familiares de víctimas de la inseguridad, habló tras el cónclave con el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin y contó que pidieron «un acuerdo político, bajar la imputabilidad a 16 años y una reforma policial”. También confirmó la ceremonia con velas anunciada para las 20 de este martes. “Será como un cierre de la manifestación”, sostuvo.
“Durante el encuentro se tocaron temas como la colocación de tótems para reconocer los vehículos con pedidos de captura. Otro de los puntos es la instalación de escáneres que ya funcionan en las cárceles de Piñero y Coronda. También pedimos poder incorporar las cámaras privadas al 911”, describió Lawden en diálogo con la prensa. Y agregó que “están con expectativas que se logren tomar medidas”.
Además, durante la reunión los familiares reclamaron la baja en la imputabilidad, es decir a partir de los 16 años, y Lowden aseveró: “El gobernador está de acuerdo”.
El referente de los familiares contó que a fin de año intentaron hablar a nivel nacional sobre la inseguridad en la ciudad y dijo que no tuvieron «ninguna respuesta”.
Por último, confirmó que tras el levantamiento del acampe, en la noche de este martes seguirán movilizados: “De acá a 10 días esperamos que se convoque a todo el arco político para tratar de solucionar esto”.
El departamento Rosario se ha visto convulsionado este verano con 40 crímenes en lo que va del año, lo que sigue al récord de homicidios dolosos de 2022. Es en este marco donde se dan las renovadas protestas de familiares de víctimas de la inseguridad, sobre todo con el cambio de la conducción tanto del Ministerio de Seguridad como de la Jefatura de la Policía provincial.