Los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, y de Córdoba, Juan Schiaretti, firmaron este domingo en Riad, Arabia Saudita, un acuerdo de financiamiento con el Fondo Saudita para el Desarrollo para la continuidad de las obras del acueducto interprovincial que llevará agua desde el río Paraná hasta la provincia mediterránea.
El entendimiento fue rubricado por los gobernadores con el titular del Fondo, Sultan Abdulrahman Al-Marshad, en un acto llevado a cabo en la capital de Arabia Saudita.
Se trata de un crédito de 100 millones de dólares que cuenta con un plazo de pago de 20 años, con un período de gracia de 5 años y una tasa de interés fijada en 2% anual.
Con ese dinero, Santa Fe y Córdoba avanzarán en la construcción de los bloques B y C de la Etapa 1 del acueducto, con obras entre las ciudades de Coronda y San Francisco a través del territorio santafesino hasta la primera ciudad del lado cordobés, dotando de agua potable a unas 400 mil personas.
La obra ya está en marcha con la construcción del Bloque A, en Coronda, Santa Fe, que se llevan a cabo con el financiamiento de 50 millones de dólares aportados por el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe.
La importancia estratégica de la obra unió a las administraciones actuales, que concluirán el 10 de diciembre, con las que las sucederán, por lo cual forman parte de la delegación el gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora, y la futura vicegobernadora santafesina, Gisela Scaglia.
En el acto de este domingo también participó el embajador argentino en Arabia Saudita, Guillermo Nielsen, además de los ministros de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, y de Obras Públicas, Ricardo Sosa, entre otras autoridades.
El Bloque B del acueducto prevé la conclusión de los ramales hasta las localidades de Barrancas y Gessler, un tramo de 24,25 kilómetros de la línea principal, donde se construirá la Estación de Bombeo número 2.
También se levantarán los centros de distribución en las localidades de Arocena, Gessler, Larrechea, San Fabián y Barrancas, todas en la zona centro de Santa Fe.
Luego será el turno del Bloque C, con otros 24 kilómetros de la red troncal y los ramales que llegarán a Loma Alta, Gálvez, San Eugenio, Campo Piaggio, Colonia Belgrano y López, donde también se construirán los centros de distribución de agua potable.