Con la ayuda del perro “Larishka”, agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), detectaron 86.500 dólares ocultos en su equipaje y el filtro de aire de la una camioneta que un ciudadano argentino intentó sacar del país.
Según fuentes del organismo recaudador, tras el hallazgo, la AFIP inactivó preventivamente la CUIT del pasajero, emitió un Reporte de Operación Sospechosa a la UIF y en el marco del Convenio de Cooperación e Intercambio de Información celebrado con la República Oriental del Uruguay, solicitó datos fiscales del ciudadano argentino en ese país para saber si tiene inversiones o depósitos en Uruguay no declarados a la AFIP.
El pasajero, que llevaba 6.500 dólares en su morral, estaba a punto de partir desde la terminal que la empresa Buquebús posee en Puerto Madero hacia Colonia (Uruguay), cuando “Larishka” marcó insistentemente la zona del motor de la camioneta donde los funcionarios de la aduana descubrieron 80.000 dólares más en el filtro de aire del automotor.
El hallazgo se produjo tan sólo 15 minutos antes de que el barco iniciara su viaje. Interviene en el caso el Juzgado de turno.
La Administración Federal de Ingresos Públicos señaló que posee un Centro de Instrucción de Adiestramiento Canino (CIAF) en Boulogne, provincia de Buenos Aires, que cuenta con más de 300 canes adiestrados para detectar estupefacientes, dinero ilícito y recuperar personas extraviadas.
“AFIP es pionera en Latinoamérica en incorporar tres razas de canes (Labrador, Golden Retriever y Flat Coated Retriever), como parte del proceso de modernización de la gestión aduanera de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de Aduanas (OMA)”, agregaron desde el organismo recaudador.