En abril del 2020, Perro Fantasma lanzó Corazón y alma, su segundo disco de estudio. La presentación en vivo estaba planeada desde hacía un tiempo. El invitado estrella iba a ser Mariano Marcial y los asistentes iban a terminar bailando. Pero la pandemia hizo lo suyo y casi un año después, protocolos mediante y pensando en un baile de sentados en las sillas la fecha tendrá lugar este viernes. “Mariano va a abrir el show con temas de su disco Magia blanca y después nosotros tenemos un set bastante extendido estrenando el disco nuevo y algunos temas del primero”, adelantó Pauline Fondevila quien se hace cargo del teclado y la voz de la banda, además de escribir las letras.
El disco debut de Perro Fantasma llevó el nombre de la banda y fue grabado de forma casera saliendo a la luz en 2017 con el sello Polvo Bureau. El segundo Corazón y alma se conoció en un año atípico, por decirlo de alguna manera, e imposible de predecir en los meses en los que estaban componiendo y grabando. “Es un disco que encontró cierto eco con lo que está pasando, una especie de atmósfera media apocalíptica”, apuntó la artista francesa, aunque rosarina por adopción hace más de 13 años. Y entre risas aclaró: “No vimos ningún futuro. El mundo ya venía bastante mal y fue peor, pero ya estaba la idea que algo andaba mal. El disco toma ciertos conceptos de un mundo destruido que ya estaba en marcha”.
Corazón y alma es un disco sentado en un claroscuro. “El tema que cierra el disco que se llama «Sol Propio» que habla que cada uno puede fabricar su luz, con otres. Esta idea que representa lo que es hacer música, juntarse los domingos, estar en un proyecto un poco fuera del mundo es donde uno recarga esperanzas y ama vivir. Muchos temas, sin darme cuenta, hablan de lo colectivo. Parejas, grupos, colectividades. La famosa frase «la salida es colectiva» podría estar de subtitulo del disco”, apuntó la artista que comparte banda con Fede Colombo (bajo), Carla Colombo (teclados, sintetizadores) y Germán Bertino (guitarra eléctrica, coros).
“Me cuesta mucho encontrar un estilo que decir. Estamos dentro de lo que es el indie o la música independiente por nuestra manera de trabajar, por dónde nos ubicamos en este panorama musical. Pero en lo musical, si bien hay ciertos rasgos en común, cierta sencillez no se puede meter atrás de un estilo definido. A mi me gusta la canción pero no sé si la banda estaría de acuerdo. Si hay, por la instrumentación, una atmósfera que remite más a los 80, por la presencia de los sintetizadores, la máquina de ritmo. Pero se pueden ver muchas cosas: referencias al pop de los 60, al hip hop también. Hay muchos guiños a muchas músicas, sin querer”, contó Fondevila.
En los últimos años Perro Fantasma recorrió la escena local tocando en espacios como Bon Scott Bar, el Museo Julio Marc, el Distrito Siete y en Buenos Aires en el Niceto Club, el Museo de Arte Moderno o el Centro Cultural Matienzo. Además compartiendo espacios con bandas como Las Ligas Menores, Matilda, Mi Nave, Maia Basso, Bubi Vayins, Niki Rouge, entre otras.
“Hay muchas bandas indie, seguramente no las conozco todas. Antes he ido a muchos recitales y el año pasado por Instagram me di cuenta de cierta vitalidad, salieron discos y que hay bastante comunicación entre bandas. Lo veo como un mundo con mucha riqueza y entusiasmo”, opinó al tiempo que contó una de las explicaciones de porqué la banda tomó su nombre: “Creo que yo lo propuse”, dijo entre risas. “Me pareció que invitaba a la ficción. Que podía ser un disparador a un mundo imaginario. Creo que cada uno tiene un perro fantasma que lo acompaña. Que ha sido suyo o que nunca pudo tener. Venía de una anécdota de mi propio hijo. Teníamos un perro pero falleció y él decía: tengo un perro pero está muerto. No podía dejar de hablar en presente. También es ghost dog en inglés que es una película de Jim Jarmusch que la música la hace una banda de hip hop que me gusta mucho. Ahí quedó”, reconoció.
“Estoy super emocionada”, dijo para finalizar sobre el show en vivo del viernes. “Estuvimos ensayando mucho y estoy terminando los dibujos porque en nuestros recitales la parte visual es muy importante”, señalo y adelantó: “Trabajamos mucho las proyecciones con un cómplice que es Francisco Castells que es casi un quinto miembro de la banda. Hace un tiempo que estamos muy en el proceso. El hace animaciones en vivo con mis dibujos”.
Para agendar:
Perro Fantasma presentará su último disco titulado Corazón y Alma, este viernes, a partir de las 20.30. en el Distrito Siete (Ovidio Lagos 790). El show contará con la apertura de Mariano Marcial. Entradas disponibles en linktr.ee/Distrito7