El derrame de petróleo desde un barco que navegaba el río Marañón, uno de los principales afluentes del Amazonas, contaminó la única fuente de agua de 28 comunidades nativas del departamento de Loreto, oeste de Perú, informó hoy la radio La Voz de la Selva.
Un reporte de la emisora difundido por la agencia DPA dice que tras la caída al río de 300 a 400 barriles de petróleo, desde un barco que llevaba 5.000 por encargo de la empresa Pluspetrol, los pobladores de los distritos de Parinari y Urarinas no tienen agua para atender sus necesidades.
«El gobierno regional de Loreto sólo trajo unos botellones pequeños de agua que se agotaron rápidamente. Todos están desesperados porque no saben qué va a pasar en las próximas horas ante la falta de compromiso de Pluspetrol y de las autoridades», señaló La Voz de la Selva.
El sábado, una embaración que transportaba 5.000 barriles de petróleo por encargo de la empresa Pluspetrol sufrió una fuga en las aguas del Marañón. Ante el desastre ecológico, la compañía colocó bombas de succión para evitar mayores pérdidas.
El ministro de Energía de Perú, Pedro Sánchez, informó el lunes que en 10 días deben concluir las operaciones de limpieza del petróleo derramado, en tanto su par de Ambiente, Antonio Brack, aunque minimizó el impacto ecológico de este accidente, dijo que sancionarán a los responsables tras las investigaciones.