La funcionaria peruana pronunció hoy un discurso en la 39a. Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se celebra en el Centro Cívico de la capital sanjuanina. Durante el mismo afirmó ver “una recuperación significativa” tras la crisis global y destacó la importancia de las políticas de integración, que desde su gobierno se están promoviendo.
Por otra parte, felicitó a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner «por su gestión durante la Presidencia Pro témpore» del grupo, que hoy finaliza, y por «excelente la organización en esta cumbre».
Astete se manifestó en favor de crear, «sobre la base de un consenso», un «programa de lucha contra la pobreza, la droga y el problema del medio ambiente» que aquejan a la región. Mientras respecto a la economía dijo estar convencida de que “se podrá superar todo esto y lograr un comercio más equilibrado», y acotó: «Hemos escuchado con especial atención los avances que se han logrado en este seno», a los que calificó de «muy importantes».
Finalmente, la funcionaria dijo que Perú «viene impulsando todo esto con una vocación pacifista», tras lo cual llamó a «fortalecer los mecanismos» para superar «las nuevas amenazas que aquejan a toda la región». Y le deseó «éxitos a Brasil» en su nueva gestión de la Presidencia Pro témpore del Mercosur y aseguró que su país tiene «un compromiso para seguir en ese camino».