Search

Pesada herencia: la renegociación de la deuda con privados se extendió hasta el 2 de junio

Es por los u$s 66.300 millones en títulos de deuda emitidos bajo legislación extranjera. El gobierno presentó su propuesta de quita leve de capital, una más fuerte de intereses y plazo de gracia que en principio rechazaron los principales fondos tenedores de los papeles. Pero no hay puentes rotos

El Ministerio de Economía oficializó este viernes la extensión, hasta el 2 de junio próximo, del plazo para renegociar los 66.300 millones de dólares de títulos de deuda emitidos bajo legislación extranjera, con el objetivo de continuar el diálogo con los acreedores en búsqueda de un acuerdo.

La Resolución 243/2020 publicada este viernes en el Boletín Oficial prorrogó también la fecha de anuncio de los resultados de la Invitación a canjear para el 3 de junio.

La normativa destaca que el Ministerio está analizando sugerencias –de los fondos de inversión con más papeles soberanos– con el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo legislación extranjera. Completa que, “en este contexto, se considera necesario realizar una nueva extensión para continuar las discusiones y propiciar un marco adecuado para que los inversores continúen contribuyendo a una reestructuración exitosa”.

El plazo para que los tenedores informen si aceptaban entrar al canje de deuda estaba previsto para este viernes a las 17 hora de Nueva York (18 de la Argentina).

Esta es la segunda ampliación dispuesta por el gobierno argentino, ya que el primer plazo había sido fijado para el 8 de mayo pasado y se extendió luego hasta el 22.

Con el cierre de la negociación fijado ahora para el 2 de junio, el anuncio del resultado se realizará al día siguiente y la liquidación de los nuevos títulos, tal como se define en el Suplemento del Prospecto de canje, será el 8 de junio “o lo antes posible de allí en adelante”.

Este viernes, a la vez, vence el período de gracia para pagar 503 millones de dólares de un vencimiento del 22 de abril último, que el gobierno utilizó para avanzar en la negociación de toda la deuda con los acreedores. Su falta de pago conducirá al país a un default técnico, según explicaron fuentes oficiales, aunque sin consecuencias legales en principio ante la continuidad de las conversaciones.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo en ese sentido el martes pasado, en una teleconferencia ante empresas de Estados Unidos, que la fecha del 22 de mayo era «anecdótica”. “Estamos en medio de una negociación», aclaró el funcionario, dando a entender ya en esa oportunidad que el diálogo con los acreedores se iba a extender, tal como finalmente se informó este jueves de manera oficial.