Search

Pese al DVD, en Rosario el cine recupera público

Por: Pablo Moscatello .- La venta de entradas en la ciudad crece desde 2007. En mayo el salto fue del 15% en relación a 2010.

Sostenida sobre la base de los “cinéfilos”, de aquellos que gustan disfrutar siempre de un buen film en una cómoda sala, la concurrencia de los rosarinos a los cines de la ciudad viene en leve pero sostenido ascenso desde el año 2007.  Sólo el año pasado se vendieron más de dos millones y medio de entradas, marcando un crecimiento del 4 por ciento en relación a 2009. En tanto, los primeros datos de este 2011 muestran que la tendencia alcista sigue y que, incluso, se profundiza aún más. En mayo, la  comercialización de ticket creció un 15 por ciento en relación a igual mes del año anterior. Los últimos números se dan en el marco de un hecho que bien puede señalarse como termómetro para medir, siempre en parte, la realidad del sector, que es la reapertura de las renovadas salas del Shopping del Siglo, el pasado 19 de mayo. En tanto, tal vez la particularidad más importante del fenómeno es que la suba subsiste en medio del incontrolable aumento de la “piratería”, que según el gerente del Complejo Monumental, Daniel Greco, hace caer la llegada de gente a los cines “entre un 30 y un 40 por ciento”.

Según datos del sitio web ultracine .com.ar, el cual pertenece a una consultora con el mismo nombre que se dedica a realizar reportes estadísticos sobre el sector, la venta de entradas a las distintas salas de Rosario subió un 15 por ciento en el mes de mayo en relación con igual período de 2010. En el quinto mes de este año se vendieron un total de 269.736 tickets contra los 233.601 del anterior. El complejo Showcase, ubicado en Alto Rosario Shopping, se mantiene como el número uno de la ciudad con una participación del 45 por ciento. En segundo lugar se ubica Village con el 24,75, mientras que Monumental se queda con la tercera posición con el 15,40 por ciento. El cuarto espacio es para Sunstar con el 13,30.

Durante mayo, Showcase vendió, en concreto, 121 mil entradas, Village llevó a 67 mil espectadores y Monumental 41 mil, mientras que Sunstar convocó a 36 mil asistentes.

En tanto, en otro de los informes que pueden visualizarse en el sitio web de la consultora, queda en claro que el crecimiento del mes pasado no es en nada aislado, ya que la tendencia alcista tiene más de tres años.  En 2010 aumentó la venta de entradas en un 4,18 por ciento en comparación  a 2009, mientras que en ese año los guarismos mostraron una suba de 6,78 por ciento en relación a 2008.

Los datos que revela el sitio son avalados por Greco, quien remarca que en cada una de las dos primeras semanas de junio se vendieron entre 50 y 60 mil entradas en todas las salas de la ciudad. Esa cifra “seguramente se duplicará”, según el gerente del Monumental, cuando hayan concluido, las vacaciones de invierno, ya que se esperan unas 120 mil personas cada siete días.

Greco explica al instante que el Cine Monumental “necesita para ser rentable que ingresen unas 10 mil personas por semana”. “Hay algunas que llegamos y otras que no. Pero bordeamos siempre esa cifra. A nivel general diría que estamos trabajando bien”, relata. Lo cierto es que la mejoría de los últimos tres años se da a pesar el incontrolable incremento de la “piaretería”, el comercio ilegal de películas truchas.  El ejecutivo se animó a tirar porcentajes y estimó que ese flagelo hace caer la llegada de gente a las salas locales “entre un 30 y un 40 por ciento”. “Ahí hay que distinguir dos cuestiones. El tipo que baja por internet es una cosa. Pero otra, que afecta aún más, son los que salen a vender a la calle o lo hacen en locales donde supuestamente tienen todo legal”, relata, para agregar al instante que este fenómeno comenzó a pegar  fuerte “desde hace  cuatro años a esta parte”. “Muchas películas que se estrenan un jueves, varios días antes, muchas veces en la misma semana, ya se están vendiendo las truchas”, explica.

El gerente del Monumental remarca que lo que mantiene vivo el negocio es el propio “cinéfilo”, “ése para quien ir al cine implica toda una ceremonia, que incluye, por ejemplo, también salir a comer después de la película. Es el que va al cine por el placer que genere ir al cine mismo”. En tanto, el otro “prototipo de asistente” es el que Greco llama “circunstancial”, aquel que se acerca motivado por algún film en particular. “Este último caso se encuentra más en los jóvenes. Y marca un cambio cultural importante”, explica Greco, que luego agrega que éstos, los más chicos, son un publico que suele tener más presencia en los shoppings, mientras el Cine Monumental “trabaja con un espectador más cautivo del centro”. “El propio mercado se va acostumbrando a los complejos”, remata.

La reapertura

En tanto, un hecho que bien puede señalarse como termómetro para medir, siempre en parte, la realidad del sector, es la reapertura de las renovadas salas del Shopping del Siglo, el pasado 19 de mayo. Tras  estar ocho meses cerrados y luego de encarar una intensa remodelación, el espacio volvió al ruedo. Norberto Sica, vocero de los ahora llamados “Cines del Centro”, explicó  que el lugar fue remodelado en un noventa por ciento y que cuenta con cuatro salas con capacidad para 700 personas. En la empresa que lleva adelante el proyecto prefirieron ser cautos a la hora de evaluar los primeros resultados, aunque hay gran expectativa en torno a la posibilidad de que la sala vuelva a ganarse un buen lugar en el mercado rosarino.

Bonus New Member
linitoto