En lo que se leyó como un mensaje de unidad hacia afuera, pero también puertas adentro, después del cimbronazo en el Frente Progresista Cívico y Social por la disputa de la presidencia del Concejo Municipal, la intendenta Mónica Fein reunió ayer a los integrantes del gabinete que la acompañará en su segundo período de gestión. A ese encuentro, que se desarrolló en horas de la mañana en el Salón Belgrano del Palacio Municipal, varias horas antes de la jura formal en el Parque de España, asistieron tanto los secretarios como los subsecretarios de las distintas áreas municipales; es decir, muchos de los funcionarios que hoy ocupan esos lugares fruto del acuerdo político tejido con urgencia en plena campaña electoral por el socialismo con sus socios del FPCyS.
“Estoy encantada con el equipo, gente joven con diversas extracciones políticas, de diversas trayectorias de vida, de partidos y de diversas profesiones”, evaluó Fein, quien agregó: “Vamos a tener una mirada que nos va a permitir tener la ciudad que queremos, la ciudad que viene y que necesita de esta diversidad de miradas para que sea la mejor ciudad para vivir”.
Fue un gesto de serenidad de la intendenta en medio de la tormenta que provocó la elección, en la jornada del miércoles, de Daniela León como presidenta del Concejo Municipal. Es que atrás, relegadas, quedaron las aspiraciones de María Eugenia Schmuck, quien consideraba que tenía derecho a erigirse como sucesora de Miguel Zamarini después de haber aportado para el FPCyS en plena campaña, cuando las papas quemaban ante la figura arrolladora de Ana Laura Martínez, del PRO.
Desde el Ejecutivo no hubo dudas cuando quedó en claro que la presidencia del cuerpo legislativo se jugaba entre las dos mujeres provenientes de la Unión Cívica Radical: León fue la elegida. Sin el apoyo entonces desde el Palacio de los Leones, Schmuck se jugó la patriada por su cuenta y cosechó diez adhesiones, lejos de las 17 voluntades que captó León en la noche del miércoles.
La presencia del joven Nicolás Gianelloni a la derecha de Pablo Javkin y a escasos pasos de Fein en la foto que ilustra esta nota, confirma que la sangre no llegó al río y Schmuck seguirá alineada en el FPCyS. Gianelloni, a cargo de la flamante Secretaría de Economía Social (de hecho, esta área todavía no tiene un lugar físico para funcionar), es hombre de la máxima confianza de la concejala.
“Le he planteado a cada secretario y subsecretario que debe estar muy comprometido, dialogar con la gente, dialogar con los trabajadores, dialogar con los vecinos, escuchar mucho, porque si escuchamos a la sociedad lo vamos a hacer muy bien”, expresó la intendenta, ya segura de que haber optado por León en detrimento de Schmuck no dejó, al menos en lo inmediato, una herida irremediable. “Todo lo que hacemos tiene que tener un sentido, que es tener una ciudad con más igualdad, con más convivencia, una ciudad en la que tengamos ganas de vivir todos y sentirnos orgullosos de ella”, agregó.
“Estoy muy contenta con este equipo y sé que va a gestionar con mucho compromiso, con mucha responsabilidad y con mucha pasión, lo que se necesita para cambiar la realidad es mucha pasión”, finalizó Fein, ya en las horas previas al inicio formal de su segundo período al frente del Ejecutivo.