Luego de las negociaciones entre el gobierno nacional, supermercadistas y proveedores de alimentos por el vencimiento del quite del IVA, almaceneros rosarinos aseguraron que la leche llegó este jueves con una suba del 21 por ciento. La noticia es contradictoria con la supuesta promesa de las empresas de absorber el 100 por ciento del impuesto a la leche fluida.
“Hubo un acuerdo de IVA cero pero como no está reglamentado las empresas salieron con el precio del producto más el 21 por ciento. En el primer día hábil, la firma Mastellone, que produce la leche La Serenísima llegó con aumento. No sabemos qué pasará con el resto”, dijo a El Ciudadano el titular de la Unión de Almaceneros rosarinos, Juan Milito.
“Hay una incertidumbre generalizada de parte de las empresas y comerciantes. Aun no se sabe si van a devolver el crédito fiscal, pero como no está reglamentado, las empresas que son formadores de precios decidieron volver a aplicar el IVA. Es parte de un sistema de “por las dudas” que vienen aplicando desde las Paso”, agregó Milito, y cuestionó la decisión. “Nos parece mal porque hasta que no esté resuelta la negociación no habría que tomar una decisión de ese estilo. Les pedimos a los socios que seamos cautos hasta que se reglamente y hasta conocer la incidencia en los precios”.
El titular de Almaceneros no descartó un incremento en los precios, pero negó que los comerciantes trasladen el 21 por ciento a los alimentos.
“La industria y los grandes supermercados como formadores de precio son quienes hacen crecer la inflación en Argentina. Esperamos que no lo trasladen a los precios, ya que los productos aumentaron durante las Paso sin motivos”, señaló, y adelantó que volverán con una nueva etapa del programa Precios Justos a partir de febrero.
Otras voz
Por su parte, desde la Cámara de Supermercados de Rosario (Casar) aseguraron que aún están en etapa de negociación con las empresas para evaluar el impacto que la medida tendrá en el bolsillo.
“Es un proyecto consensuado por todos hasta que podamos reactivar la economía y el consumo. Veremos cómo impacta. Las medidas tienen un sentido teórico y otro práctico. Estamos en una etapa de mediación momentánea hasta llegar a una resolución final. Cada proveedor está evaluando pero hoy nada impide que el IVA se constituya en los productos de la canasta básica”, dijo el vocero de Casar, Juan López Raidó.
A la par, el titular de Panaderos aseguró que el vencimiento de la quita del IVA no impactará en el precio del pan. “Tenemos el 10,5 por ciento y el acuerdo fue ir quitándolo en forma progresiva hasta llegar al 7. No se va a reflejar en un aumento porque no están dadas las condiciones para hacerlo. La caída de ventas que sufrió el sector fue muy fuerte”, señaló Gerardo Di Cosco, y dijo que durante las Fiestas de Navidad y Año Nuevo registraron entre un 15 y un 20 por ciento menos de ventas en relación con el año pasado.
“No podemos seguir perdiendo clientes. Hay que sumar el efecto de la clandestinidad en el sector. Ojalé se ponga en marcha la rueda del consumo porque la industria está muy golpeada”, agregó.
Di Cosco adelantó que el sector buscará ingresar en la segunda etapa del lanzamiento de Precios Cuidados.