Search

Pese a los planteos de la Afip y el Banco Nación, avalaron la venta de Friar por parte de Vicentin

El juez Lorenzini rechazó los planteos de los organismos nacionales y avaló la venta de Friar a BAF, pero dejó abierta la puerta para investigar maniobras de vaciamiento. En Buenos Aires, allanaron las oficinas del Banco Nación en el marco de la causa que involucra a González Fraga.

El juez de Reconquista Fabián Lorenzini, quien tiene a su cargo el concurso de acreedores de Vicentin, emitió un fallo que avala la venta del frigorífico Friar por parte de la cerealera de Avellaneda, pero al mismo tiempo reconoce que su hay pruebas suficientes investigará las maniobras de vaciamiento denunciadas por la Afip y el Banco Nación, dos de los acreedores de la empresa que se opusieron a la venta de Friar.

En el fallo a través del cual rechaza las denuncias de la Afip y el Banco Nación, Lorenzini admite que está dispuesto a evaluar conexiones hacia otras empresas del grupo. El juez de Reconquista no encontró elementos para avalar el planteo de los organismos nacionales, que se oponían a esa operación ya que consideraban que formaba parte de las maniobras de vaciamiento por parte de los directivos de Vicentin.

De todos modos, Lorenzini remarcó que las conclusiones incluidas en la demanda del Banco Nación y la Afip resultan “atendibles”, motivo por el cual el magistrado no se opone a seguir recibiendo “nuevos elementos” probatorios que vayan en ese sentido.

El fallo de Fabián Lorenzini se conoció este miércoles y viene a responder a un escrito ingresado a principios de septiembre, días después de que trascendiera la venta del paquete accionario mayoritario de Friar a la empresa BAF, en manos de las sociedades uruguayas Vicentin Family Group y Nacadie. Tanto el ente recaudador como el banco solicitaron que la operación se considere “ineficaz”, según la ley de concursos y quiebras. Plantearon que la venta resultaba lesiva para sus derechos como acreedores, porque Vicentin terminaba desprendiéndose de un activo que posiblemente podría utilizarse para honrar las deudas.

Según el portal de negocios Punto Biz, el juez del concurso planteó que todas las empresas mencionadas son “diferentes personas jurídicas (…), lo que implica reconocer autonomía a cada una de ellas” y que la situación denunciada “no ha podido ser validada”. Si bien rechaza el pedido, Lorenzini admite también que no desconoce una posible conexión entre esas firmas.

Además, el fallo de Lorenzini ordena enviar copia de las presentaciones de la Afip y del Banco Nación a las fiscalías de Rosario, Santa Fe y Buenos Aires, donde se están investigando los posibles delitos penales por parte de Vicentin y solicitar a los órganos competentes que le informen las medidas cautelares adoptadas hasta el momento.

 

La venta

En agosto, tras el fallido intento de intervención por parte del gobierno nacional, Vicentin vendió las acciones que tenía de la planta frigorífica Friar, ubicada en Reconquista, al fondo Buenos Aires Finantial Capital (BAF Capital), que a su vez es uno de los principales acreedores de Sancor.

El grupo Vicentin se desprendió de sus acciones en el frigorífico Friar

Vicentin tenía el 50% de las acciones del frigorífico, pero el comprador terminó por quedarse casi con la totalidad de la empresa, luego de adquirir el 49% que se encontraba en manos de Nacadie, sociedad uruguaya vinculada a la firma Vicentin.

Friar aparece como uno de los principales exportadores de carne del país. Según datos oficiales en 2019 faenó casi 121 mil cabezas de ganado bovino, un 1% del total nacional.

 

Allanamiento

El miércoles por la tarde, por orden del fiscal federal Gerardo Pollicita, fueron allanadas las oficinas del Banco Nación en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la causa que investiga los créditos irregulares que el directorio de la entidad ofreció a la empresa Vicentin durante la gestión macrista. El allanamiento ocurre una semana después de que las actuales autoridades del banco, querellantes en la causa, denunciaran a la cerealera por presentar balances falsos.

El allanamiento busca ampliar la prueba documental en la causa, que continúa bajo secreto de sumario, que se sigue contra el exdirector del Banco Nación Javier González Fraga y otras 24 personas que intervinieron en la aprobación de los préstamos millonarios otorgados a Vicentin sobre el final del mandato de Mauricio Macri. En el operativo judicial se habría secuestrado documentación y computadoras que habían sido utilizada por González Fraga.

Se cierra el cerco judicial sobre Vicentin: el Banco Nación denunció que el balance 2019 es “falso”

10