El renunciante presidente de la FIFA, Josep Blatter, es investigado por corrupción por las autoridades federales de EEUU, que ya imputaron la semana pasada a nueve miembros actuales o pasados del organismo por el mismo delito, indicaron el martes medios locales.
Según el sitio web del New York Times y el canal ABC, Blatter, de 79 años, y quien renunció a su cargo este martes de manera sorpresiva tras ser haber sido reelecto el viernes para su quinto mandato, es «eje de una investigación federal por corrupción», sin más detalles.
Un vocero del FBI no quiso responder a una consulta de la agencia francesa AFP sobre el tema.
«No estamos hablando más allá de lo que fue dicho por el fiscal general y el director del FBI la semana pasada», señaló este vocero en Nueva York.
El miércoles pasado, el departamento de Justicia estadounidense imputó por corrupción a nueve miembros actuales o del pasado en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), entre estos últimos Jack Warner y Nicolás Leoz, así como a cinco responsables de sociedades de marketing deportivo.
A pedido suyo, la policía suiza procedió a siete detenciones de dirigentes de la FIFA, entre ellos dos vicepresidentes del organismo, en un hotel de Zurich, acusados de haber recibido 150 millones de dólares en sobornos.
A pesar del escándalo, Blatter mantuvo su candidatura y consiguió ser reelegido para un quinto mandato el viernes, aunque este martes terminó por arrojar la toalla.
No obstante esta situación, EEUU no presionó al presidente de la FIFA a presentar su renuncia, afirmó este martes la vocera del Departamento de Estado, Marie Harf.
La portavoz primero rió y luego contestó que «no» cuando fue consultada sobre si EEUU había presionado para llevarlo a Blatter a presentar su renuncia.
«El gobierno de EEUU no está en posición de decidir quien es el presidente de la FIFA», dijo Harf.