Search

“Pese a todas las trabas, la gente nos cree más a nosotros”

Tras su amplio triunfo, Binner ratificó ayer su condición de presidenciable y apuntó todos sus dardos al gobierno nacional.

binnerdentro

Después del holgado triunfo que obtuvo el domingo último en las legislativas, el ex gobernador Hermes Binner ratificó ayer su condición de presidenciable y apuntó todos sus dardos al gobierno nacional, al que acusó de “dejar de lado a Santa Fe”. Según el diputado electo, quien asumirá su banca en diciembre, el kirchnerismo castiga a la provincia “por no arrodillarse ante la Casa Rosada”.

En sus primeras declaraciones después de las elecciones, Binner planteó que el “modelo” del Frente Progresista en Santa Fe se puede proyectar al plano nacional: “A pesar de todas las trabas, la gente sigue creyendo en nosotros porque ve que este proyecto brinda una calidad de vida mejor a todos los santafesinos. En Santa Fe se incluye, se piensa en lo social, en las obras y pensamos que si logramos hacer todo esto en nuestra provincia también podemos hacerlo a nivel nacional”.

No obstante, Binner prefirió no meterse en el tema de las candidaturas para 2015 y sugirió que lo primero es buscar acuerdos programáticos con fuerzas afines al socialismo: “Lo más importante es buscar consensos entre los partidos políticos que tengan afinidades con el FAP (Frente Amplio Progresista) para construir una propuesta que integre y le dé confianza al país”. Y agregó: “Argentina tiene una gran posibilidad de salir adelante, hay que aprovechar la demanda de productos nacionales y sellar un acuerdo entre el campo y la industria. Necesitamos que gobiernen las instituciones y no las personas, hay que mirar a la pobreza como un problema ético, moral y de desarrollo; en eso se basa nuestro proyecto que ya lleva 20 años en Santa Fe”.

Palos a la Rosada

“Este resultado electoral habla de que la gente nos cree más a nosotros”, añadió Binner al momento de analizar los comicios en los que obtuvo casi 800 mil votos, algo más del 42% de los votos, y se impuso en 18 de los 19 departamentos de la provincia. “Con todo lo que ha pasado en los últimos tiempos en Santa Fe y particularmente en Rosario, colocaron a la provincia en una situación bastante difícil de entender si no era a partir del grado de acusación grave que hace el gobierno nacional sobre Santa Fe, que no comparte el modelo nuestro, y en el estado de indefensión en que nos encontramos”, continuó el líder socialista.

Binner enumeró las críticas hacia el gobierno nacional, tal como había hecho durante la campaña: “La no existencia de planes de viviendas sociales, el retiro de la Gendarmería, el atentado al gobernador, la acusación de narcosocialistas. Frente a todas estas cuestiones, la población  en Santa Fe respondió dándonos el triunfo. Esto habla claramente de que la gente nos cree más a nosotros”.

Mirada radical

El radical Mario Barletta, segundo en la lista de diputados nacionales del Frente Progresista, sostuvo que la victoria electoral “fue una experiencia exitosa, pero eso no quiere decir que todo es un lecho de rosas”, a la vez que marcó la necesidad de trasladar el modelo de la provincia hacia “una construcción nacional” para 2015.

“Tenemos la experiencia de Santa Fe, que fue exitosa, pero esto no quiere decir que sea un lecho de rosas. Hay que saldar diferencias, dejar de lado excesivos protagonismos individuales, para poner por encima de ellos la construcción de un espacio en común”, reclamó el presidente del radicalismo nacional y ex intendente de Santa Fe.

Su correligionario Jorge Henn, vicegobernador de la provincia, coincidió en la necesidad de trasladar la construcción política de Santa Fe a la Nación. “Los santafesinos votaron en positivo, por un gobierno que gestiona de cara a la gente, con honestidad y compromiso. Es la alternativa que tenemos que acabar de concretar en todo el país para ser opción en 2015”, se entusiasmó Henn.

Bonfatti: “El pueblo nos conoce”

El gobernador Antonio Bonfatti destacó en la víspera “la respuesta de los santafesinos” expresada en el 43 por ciento de los votos que logró el Frente Progresista el domingo.

“El pueblo de Santa Fe nos conoce desde hace muchísimos años, sabe quiénes somos y cómo gobernamos. Obtener el 43 por ciento de los votos en la provincia habla claramente del liderazgo del Frente Progresista; esa fue la respuesta del electorado santafesino”, evaluó el mandatario socialista al ser consultado sobre los resultados de los comicios del domingo pasado.

El mandatario remarcó los 16 puntos de diferencia entre la lista encabezada por Hermes Binner y el PRO de Miguel Torres del Sel. Pero también destacó “el triunfo del Frente Progresista las elecciones a concejales en la ciudad de Rosario, que ha sido muy importante así como también el conseguido en Cañada de Gómez, Rafaela, Reconquista, Esperanza, Casilda y en otros tantos municipios y comunas de la provincia”.

Consultado sobre si el resultado electoral podía abrir una nueva etapa en la relación entre la Casa Rosada y las provincias, Bonfatti señaló: “Ojalá que así sea. En particular, el tema de la seguridad amerita una reunión de los gobernadores con las máximas autoridades de la Nación, porque es indispensable articular políticas entre gobiernos provinciales y entre el gobierno nacional y las provincias”.

“Pero también nos podemos sentar a charlar otras cuestiones importantes para la provincia”, agregó el gobernador. “Desde las deudas históricas pendientes que tiene la Nación con Santa Fe, como otros temas puntuales como la situación de los biocombustibles y tantos problemas que van surgiendo y a los que les podríamos dar una rápida respuesta si se abriera la posibilidad del diálogo”.

“El PJ necesita un replanteo integral”, señaló el Chivo Rossi

El tercer puesto del justicialismo, esta vez con el ex gobernador Jorge Obeid a la cabeza, fue un nuevo cimbronazo para el partido que supo controlar por 24 años el destino de la provincia. El ministro de Defensa Agustín Rossi tomó nota y aseguró que para ganar en Santa Fe el PJ necesita “un replanteo integral”.

“Lo que primero debemos dejar de hacer es soñar con los momentos en que el Partido Justicialista era la primera fuerza política en Santa Fe y creer que mágicamente vamos a volver a esa situación sin hacer un replanteado de hacia dónde queremos ir”, evaluó el “Chivo” en declaraciones a LT8.

“Hace tiempo que en la provincia hay tres espacios políticos: el oficialismo provincial, el Frente para la Victoria y el PRO, que en algún momento se presentó como Peronismo Federal, en las elecciones de 2009”, añadió el funcionario nacional.

“Nosotros tenemos una franja de performance que va del 22 al 35 por ciento que sacó la presidenta de la Nación (en 2011). El resultado de las elecciones no sorprende. Se ha hecho un gran esfuerzo. Nuestras cabezas de lista han hecho un gran esfuerzo durante el interregno entre las elecciones primarias y las generales, que nos permitió consolidar este piso del 22 por ciento de los votos”, agregó Rossi.

No obstante, Rossi dijo que los resultados merecen “una reflexión integral” de estrategias hacia adelante. “Cuando una fuerza política va dividida a las elecciones, trae consecuencias. No sólo pasó en Rosario; este es un síntoma de las cosas que tenemos que analizar integralmente en el peronismo de Santa Fe. En otras ciudades iban dos expresiones electorales que representaban al mismo signo político. Esto merece una reflexión mucho más integral”.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
10