El esfuerzo del Banco Central por anclar la cotización del dólar fue insuficiente este miércoles. La entidad monetaria intervino con 427 millones de dólares (entre licitaciones del BCRA y subasta por cuenta del Tesoro Nacional) y la cotización de la moneda norteamericana igual superó alcanzó los 60,17 pesos. La moneda norteamericana trepó 1,51 peso, un 2,6% de suba en relación a la cotización del martes.
La entidad que conduce Guido Sandleris intervino en el mercado con siete licitaciones por un total de 367 millones de dólares. Además, limitó el financiamiento en pesos a grandes exportadores, con el fin de obligarlos a dar liquidez al mercado. En la primera subasta la autoridad monetaria adjudicó 50 millones de dólares; en la segunda 65 millones, en la tercera 55 millones; en la cuarta 21 millones; en la quinta 71 millones; en la sexta 91 millones y en la séptima, ya sobre el cierre, 14 millones de dólares.
A esto, hay que añadir los habituales 60 millones de dólares que subasta la autoridad monetaria por cuenta del Tesoro Nacional.
El alza del minorista se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la moneda estadounidense trepó 3,2% o 1,80 a 58,10 pesos, luego de tocar máximos en 58,80 pesos, en una jornada con alta volatilidad.
La tasa de referencia diaria de las Leliq (Letras de Liquidez) se ubicó a 74,983%, luego de una absorción de 200.413 millones de pesos tras dos licitaciones.
Sin Fondo, sin control y sin techo: el dólar sube de nuevo y supera los 60 pesos