Rosario, domingo 20 de julio de 2025
Search
Rosario, domingo 20 de julio de 2025

Pesquisa por el crimen de Pillín: cayó Pitito, el barra que lo llevó agonizante al hospital Centenario

En el marco de la investigación por el doble crimen a la salida del Gigante, cometido un mes atrás tras terminar un partido de Central, la TOE llevó adelante distintos allanamientos en procura de obtener material probatorio para esclarecer el caso. Le achacan encubrimiento por la desaparición de un celular de la escena del crimen.

Personal de la Tropa de Operaciones Especiales detuvo en la mañana de este jueves a Leopoldo Martín Martínez, alias Pitito, en el marco de la investigación del crimen del capo de la barra de Rosario Central Andrés “Pillín” Bracamonte y su número dos, Daniel “Rana” Attardo.

La captura del barra, quien era virtual secretario de Finanzas de Bracamonte en la pesada canalla, se produjo en su vivienda de Schmidl al 3800 en el marco de nueve allanamientos dispuestos por los tres fiscales que llevan adelante la investigación del doble crimen en las afueras del Gigante; el asesinato de Samuel Medina, alias Gordo Samu y muy cercano al capo de Los Monos Ariel “Guille” Cantero, y también el ataque previo sobre Bracamonte en el Parque Alem en el que salvó su vida de milagro.

Aunque no hay mayores precisiones, se investiga a Pitito por el doble crimen, ya que fue quien llevó a las víctimas al hospital Centenario en la camioneta donde quedó el cuerpo de Bracamonte tras el ataque fatal.

Voceros del caso dijeron que dos celulares de Bracamonte, un tercero de un allegado que cuidaba otro vehículo de Pillín que había quedado estacionado en Avellaneda y Carballo, y un cuarto perteneciente a Attardo fueron incautados en los minutos posteriores a la agresión.

Igualmente, trascendió que desapareció al menos otro aparato y dinero de la camioneta donde iban las víctimas, por lo cual tanto Pitito como otro barra identificado como M. Z. fueron apresado durante los allanamientos de este jueves.

Hurto agravado y encubrimiento del doble crimen sería la figura legal que le achacarán los fiscales Alejandro Ferlazzo, Luis Schiappa Pietra y Georgina Parola.

En total se realizaron 9 allanamientos en Ecuador al 2300 (dos domicilios), Sánchez de Loria al 0 bis, Uruguay al 4200, Colombia al 2400, Calle 9 al 2500, Schmild al 3800, y Doctor Riva al 5400 de la ciudad de Rosario; y en Pasaje Solís al 700 de la localidad de Granadero Baigorria.

Pitito es sobrino del padre de Guille Cantero, el Viejo Ariel, y en algún momento también fue sindicado como quien trasladaba la recaudación de la barra de Newell’s a los jefes del clan. Cuatro años atrás fue baleado en la puerta de su casa y marchó preso porque le incautaron un arma de fuego.

Diez días atrás su casa en Villa Manuelita fue atacada a tiros y horas después, en lo que se consideró una represalia, fue blanco de una balacera la vivienda de un tal Turco, otro integrante de la barra, en Andrade al 1800.

Pitito había sido demorado en agosto pasado en compañía de Carlos Andrés Suárez, alias Gordo Bichi, otro barra de Central considerado lugarteniente del narco Fabián “Calavera” Pelozo que está procesado por el contrabando desde Paraguay de 470 kilos de cocaína que fueron incautados en la localidad de San Justo, en el norte santafesino.

Entonces comenzaron las especulaciones sobre la pertenencia de Pitito a Los Monos, ya que Pelozo es un allegado a Esteban Alvarado, archienemigo de Guille Cantero.

Las hipótesis continuaron hasta las últimas horas, cuando trascendieron dos versiones sobre la sucesión de Bracamonte al mando de la barra: una decía que Pitito había pedido la mitad de la recaudación, razón por la cual la balacera a su casa era la respuesta negativa, y otra que el barra en realidad no había querido tomar el mando para no exponerse al fuego cruzado entre facciones que disputan ese lugar estratégico para los negocios ilegales.