El reconocido cineasta británico Peter Greenaway viene a la Argentina para ofrecer una charla pública y acompañar el estreno local de su documental Rembrandt’s J’acusse, una investigación sobre la conspiración y el asesinato que se esconden tras el famoso cuadro La ronda de noche, del célebre pintor holandés.
El autor de El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, Zoo, Escrito en el cuerpo, El contrato del pintor, El vientre del arquitecto, para citar algunos de sus títulos con más reconocimiento, estará presente en Buenos Aires entre hoy y el 1º de septiembre en el marco del lanzamiento de su documental y del proyecto El documental del mes, que busca incrementar la presencia del documental europeo y latinoamericano en las pantallas del país.
Rembrandt’s J’Accuse es la investigación personal de Greenaway sobre la conspiración y el asesinato que se esconden tras el famoso cuadro La ronda de noche, del gran pintor holandés.
Greenaway asume el rol de historiador de arte, detective, fiscal y juez, analizando con detalle la escena del crimen y las pistas que se esconden con el objetivo de descubrir a los asesinos entre los personajes representados en la pintura.
En lugar de hacer una investigación formal, el realizador basa su análisis en pistas visuales y admite que su película tiene un tono travieso y ligeramente irónico reconociéndose como “un gran teórico de la conspiración”. Algo que sin ninguna duda puede reconocérsele en gran parte de sus films, sobre todo en El contrato del pintor, donde ponía en juego elementos en esa dirección.
El equipo de Greenaway fotografió centímetro a centímetro la pieza para articular reproducciones digitales extraordinariamente detalladas, mientras que la película incluye también radiografías de la obra, que revelan las capas del proceso de trabajo de Rembrandt.
Rembrandt’s J’Accuse también recurre a dramatizaciones históricas, así como a fragmentos de la película Nighwatching, narración ficticia que Greenaway hizo de la vida de Rembrandt en 2007, material que todavía permanece inédito pero que circuló con gran repercusión por festivales clase A.