Luego de la audiencia que mantuvieron ayer en la sede Rosario de la cartera laboral de San Lorenzo y Ovidio Lagos, el ministro de Trabajo de la provincia Julio Genesini, el secretario de la Unión de Trabajadores Hotelero Gastronómicos de Rosario (Uthgra), Sergio Ricúpero, y el apoderado del popular restaurante Petra, Alejandro Carnevale, –cuyos dueños “desaparecieron” sin previo aviso dejando a sus 22 empleados en la calle– decidieron pasar a un cuarto intermedio para el próximo viernes debido a que no llegaron a un acuerdo entre las partes. “No hubo avances sustanciales en el tema, comparecieron las partes, los representantes de los trabajadores y el apoderado del restaurante, pero no se arribó a una solución en función de la situación planteada. La semana que viene habrá novedades”, anticipó el jefe de la cartera laboral, que siguió en persona las negociaciones.
El ministro de Trabajo provincial rescató que lo “positivo” de la reunión “fue que se llegó a una instancia de diálogo”, un paso mientras se sigue analizando la situación de los empleados, que no es nada simple. “Hay trabajadores en negro, haberes impagos, incertidumbre sobre la continuidad de la explotación de la empresa –reconoció Genesini–. No hubo una solución frente a esos reclamos, pero se seguirá conversando la semana que viene”, se esperanzó el ministro.
En esa línea, el jefe de la cartera laboral provincial abrió una rendija que calmó la desesperación de los empleados. Genesini explicó que los trabajadores de Petra plantearon la posibilidad de una ayuda social mientras se soluciona la situación: “Lo evaluaremos con las áreas pertinentes del gobierno de la provincia. Nosotros nos comprometimos a transmitir y evaluar posibilidades”, barajó.
El funcionario aseguró que en el caso de que no haya una continuidad laboral del local, “habrá indemnizaciones como les corresponde a cualquier trabajador”, marcando posición ante el inesperado conflicto en el restaurante de Pellegrini al 1400.
En tanto, Ricúpero rescató la presencia del ministro de Trabajo provincial en la reunión y sostuvo que “hay una luz de esperanza frente a este conflicto”.
“El sindicato gastronómico agradece la actitud de Genesini, y además, está contemplando una ayuda social para los trabajadores. Ellos tienen que vivir el día a día y se les hace muy dífícil, todos tienen una familia que mantener”.
Y concluyó: “Solicitamos una próxima audiencia para que aparezca el dueño del local a los efectos que aporte una solución al respecto. Hay voluntad de las partes, pero el apoderado tiene sus limitaciones. Puede aparecer algún interesado en poder rentar el lugar y hacerse cargo de la venta del fondo de comercio y que puedan cobrar los empleados del retaurante. Hay una luz de esperanza para que se pueda resolver este conflicto, más allá de la angustia de la gente”.
Pelea con fritas
Hubo otros casos de comercios gastronómicos abandonados por sus propietarios de un día para el otro y cuatro emblemáticos locales fueron recuperados por sus empleados. Nubacoop, en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno; Pichangú, en la esquina de Salta y Rodríguez, y la parrilla Lo mejor del Centro, en Santa Fe al 1100, siguen en actividad. El histórico Rich, de San Juan 1031, cerró definitivamente en 2008.