La Federación Argentina del Petróleo Gas y Biocombustibles lanzó un paro nacional “por tiempo indeterminado” en las refinerías de todo el país. La medida de fuerza comenzó a la hora cero de este martes “ante el fracaso en las negociaciones paritarias” del sector, dijeron referentes sindicales.
El gremio reclama la aplicación de la cláusula de revisión 2020 y la recomposición salarial para el período 2021-2022, en el marco de las negociaciones paritarias para la recomposición salarial de trabajadores nucleados en el Convenio Colectivo 449/06.
“Lamentablemente, las empresas nos están empujando a un paro”, argumentó el tesorero de la Federación del Petróleo, Gabriel Matarazzo. “Nos vimos obligados a iniciar medidas de acción directa motivados porque no hemos tenido éxito en nuestras paritarias”, completó.
‼️ PARO EN REFINERÍAS
Por Cláusula de Revisión 2020 y Paritaria 2021/2022
🗣️ Ante el fracaso en las negociaciones paritarias de la Rama, nuestra Federación ha resuelto convocar a un paro de actividades a partir de las 00 hs. de esta martes 1/6 en todas las refinerías del país. pic.twitter.com/6jr9eNqs3y
— Petroleros Argentinos (@PetroGasBio) June 1, 2021
“Claramente no tuvimos éxito porque la propuesta empresaria no generó ninguna modificación salarial en todo 2021”, advirtió Matarazzo, y señaló que “las paritarias recién tendrían efecto del 15% prácticamente a partir de enero de 2022”.
El gremialista calificó la situación y el enojo: “Esto no representa otra cosa que los trabajadores financiando gratis a las empresas, algo que de ninguna manera será aceptado por ellos y mucho menos por nosotros”.
«Los empresarios aceptaron pagar el 15% restante de la paritaria 2020, pero se niegan a incluir el aumento del 40% que reclamamos para las paritarias actuales”, coincidió el secretario General del Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles, Rubén Pérez.
El dirigente señaló que “las petroleras pretenden abonar una cuota del 15% del aumento de este año recién en diciembre próximo, lo que rechazamos rotundamente porque el poder adquisitivo de nuestros salarios se viene deteriorando continuamente”.
Pérez informó que continuarán los cortes a las refinerías y que, de no haber respuestas concretas, puede darse un escenario de desabastecimiento de combustibles en las estaciones de servicio.