Los presidentes y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y de Petronas, Tan Sri Dato’ Shamsul Azhar Abbas, firmaron ayer en Kuala Lumpur, Malasia, un acuerdo de términos y condiciones para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén, en el megayacimiento Vaca Muerta, con una inversión conjunta de 550 millones de dólares.
Previo a la firma, la presidenta Cristina Fernández mantuvo una comunicación telefónica con el primer ministro de Malasia, Najib Tun Razak, en la cual intercambiaron información sobre los alcances de este nuevo proyecto, informó YPF.
“En línea con nuestro plan estratégico y con el buen desarrollo que estamos realizando en Loma Campana, nos parece una enorme oportunidad para YPF y para el país sumar a Petronas como socio estratégico, una empresa con estándares de clase mundial y una de las mayores productoras de petróleo y gas del mundo, para potenciar el desarrollo del no convencional en la Argentina”, dijo Galuccio tras la firma del acuerdo.
Por su parte, Tan Sri Dato’ Shamsul Azhar Abbas consideró: “Estamos muy contentos de celebrar nuestra entrada en el shale oil a través de esta asociación con YPF en La Amarga Chica (dentro de la formación Vaca Muerta). Vemos a Neuquén como una zona muy prolífica, con gran potencial de crecimiento que seguramente beneficiará a la Argentina”.
El proyecto, en su primera etapa –de un total de tres– prevé el desarrollo de un piloto de shale oil en el bloque La Amarga Chica, en la provincia de Neuquén, con una inversión conjunta de hasta 550 millones de dólares, de los cuales Petronas aportará 475 millones, y el resto la petrolera argentina. El bloque tiene una superficie de 187 kilómetros cuadrados.
Durante la etapa piloto, que comenzará a principios de 2015, se perforarán más de 30 pozos, incluyendo tanto verticales como horizontales, señaló el comunicado distribuido ayer por la petrolera estatal.
YPF será la operadora del área y cederá una participación del 50 por ciento del título de concesión de explotación sobre el bloque. Concluida la etapa piloto, las empresas prevén continuar el proyecto en modo factoría, lo que conllevaría una inversión de más de mil millones de dólares en los primeros cinco años.
Desde Malasia, Galuccio dijo que se está “poniendo en producción un recurso que puede cambiar el futuro energético de nuestro país. La actividad no convencional requiere de una gran inversión de capital y de un fuerte desarrollo de recursos humanos y de tecnología y esta asociación representa un nuevo respaldo para esta actividad liderada por YPF, y especialmente a la enorme potencialidad que tiene el país. Este acuerdo significa más trabajo, más ingresos y más producción para Neuquén”.
YPF suma con este nuevo acuerdo a Petronas para este tipo de desarrollo, tras los entendimientos firmados con Chevron y Dow Chemical. Desde la recuperación de YPF se llevan perforados más de 245 pozos y hay 21 equipos de perforación activos para el desarrollo y explotación de recursos no convencionales (comparados contra cuatro que había en abril del 2012), con una producción diaria de más de 25 mil barriles de petróleo equivalente.
Ley de hidrocarburos
El gobierno nacional presentará en los próximos días un nuevo proyecto para modificar la ley de hidrocarburos a las diez provincias petroleras, tras la fuerte protesta de los gobernadores y un clima que arrimó la relación política al borde del quiebre con cuatro de ellos.