Un informe encargado cuatro años atrás por los propios dueños de Petroquímica Bermúdez reveló la existencia de residuos tóxicos en suelo y en napas freáticas del predio de 21 hectáreas, con altísimos índices de contaminación ambiental, aseguraron.
El relevamiento se dio a conocer mientras las partes aguardan la resolución de la Justicia de San Lorenzo, a partir del cuestionamiento de Fiscalía en relación al cierre de la causa en marzo de 2019, cuando se investigaba a los propietarios de Petroquímica por contaminación dolosa.
En 10 días se prevé que el juez Carlos Gazza tendrá la resolución luego de arduas jornadas de debate en Tribunales de San Lorenzo y Rosario, en torno a si declara la nulidad o validez del cierre de la causa anterior por orden expresa del ex fiscal regional Patricio Serjal, actualmente con prisión domiciliaria por hechos de corrupción.
Los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, a cargo de la investigación por el archivo de la causa, aclararon que en la suerte de juicio “no se puso en discusión si se produjo contaminación ambiental en el predio de Capitán Bermúdez, ya que todas las partes coincidimos en que sí lo hubo; sino que se debatió para determinar si podemos investigar o no a Sergio Tasselli, Máximo Tasselli y Matías Gallego como los empresarios responsables del daño ambiental en el predio de Petroquímica”.
En diciembre de 2017, los empresarios recibieron un informe que daba cuenta que en la planta abandonada de Capitán Bermúdez “existen fuentes de tricloroetileno (TCE) y demás compuestos como cloroformo, tetracloruro de carbono, tolueno, tetracloroetano, xilenos y tetracloroetileno” al realizarse un análisis en las napas freáticas, por donde discurren las aguas subterráneas.
Petroquímica Bermúdez: «La contaminación es fenomenal y probablemente no pueda remediarse»
A pocas cuadras de donde hallaron agua contaminada por sustancias químicas, se sitúa la planta potabilizadora de calle Ecuador, desde donde se abastece a casi toda la localidad de Capitán Bermúdez con el vital elemento.
“El hecho de que exista un cono de depresión producido por una importante extracción en el lugar debido a la presencia de pozos de bombeo de la planta de Celulosa Argentina, provoca el efecto de no permitir que la (napa) freática escurra en dirección natural al río, generando además el efecto de dejar esporádicamente sin agua los pozos de monitoreo”, señalaron en el informe técnico.
En el resto de los pozos monitoreados, se verificaron residuos químicos “fuera de parámetros habituales”, como sodio y cloruro. Las investigaciones en suelo de Petroquímica Bermúdez “coincide con lo hallado en los freáticos, detectando cloroformo, tetracloruro de carbono, tricloroetileno, tetracloroetileno y tetracloroetano en las muestras indicadas, también asociadas a la zona de producción de TCE”, precisaron.
Constataron además “presencia de asbesto en la zona de disposición del mismo en suelo y de benceno en zona lindera a los tanques que almacenan dicho producto”.
«La contaminación en Petroquímica Bermúdez es fenomenal. Hay niveles alevosos de sustancias dañinas para la salud en agua, aire y suelo, brutalmente por encima de los valores permitidos», había asegurado el fiscal Schiappa Pietra durante las audiencias del juicio.
Contaminación: imputaron al ex fiscal Patricio Serjal por no investigar a Petroquímica Bermúdez
En marzo de 2017, el entonces gobernador Miguel Lifschitz emitió un decreto instruyendo al fiscal de Estado para que se investigue un escape de gas cloro desde el predio abandonado de Petroquímica, que ocasionó trastornos en la salud de alumnas de la escuela Nuestra Señora de los Milagros y en trabajadores de la planta de Celulosa Argentina.
Un año después, mientras continuaba activa la investigación penal por contaminación, se firmó un acuerdo de remediación entre la empresa y la provincia. En marzo de 2019, el ex juez Juan José Tutau -ya jubilado- dictó una resolución que extinguió la acción penal del directorio de Petroquímica. Lo hizo a instancias del fiscal Juan Ledesma, quien había recibido la instrucción de su superior Serjal de archivar la causa.
“La causa se archivó ilegalmente», entendió Schiappa Pietra. «Lo hicieron con la promesa de que iban a remediar el daño ambiental. Desde el Ministerio Público de la Acusación, sobre todo quien era fiscal regional (por Serjal) y la propia Fiscalía de Estado, ni siquiera se tomaron el trabajo de hablar con los vecinos del barrio para saber si tenían problemas de salud”, concluyó el fiscal.
La causa cerrada por contaminación ambiental en Petroquímica Bermúdez no sólo pone bajo la lupa el accionar de empresarios y funcionarios judiciales, sino también del poder político, entre ellos ex fiscales de Estado y ex funcionarios provinciales de Medio Ambiente.