Search

Pezz: “Los radicales no vamos a arreglar”

Por Ezequiel Nieva / Corresponsalía Santa Fe.- El candidato a diputado nacional busca un lugar en el Congreso por el radicalismo santafesino.

El primer candidato a diputado nacional del radicalismo, Federico Pezz, vaticinó un triunfo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones del domingo pero añadió que su partido crecerá en cuanto a representación en el Congreso. “Puntos más, puntos menos, parecería que la presidenta va a ser reelegida. Pero en el plano legislativo el radicalismo va a mejorar sustancialmente”, sostuvo el actual senador por el departamento General Obligado.

Pezz evaluó su campaña en los siguientes términos: “Ha sido positiva porque hemos podido llegar a cada rincón de la provincia con nuestra propuesta, que no es poco en una campaña vacía de propuestas útiles para los santafesinos. Somos los únicos que aportamos temas para debatir y trabajar”.

—El radicalismo se presentó como una “garantía de equilibrio institucional”. ¿Qué proponen en ese sentido?

—Los argentinos confían en el radicalismo para el equilibrio en la república. Un partido político comprometido con las instituciones, con la división de poderes, con la transparencia en el manejo de los fondos públicos, garantiza un rol de oposición fuerte, coherente, seria, responsable y decente, que controle pero además que proponga. Los argentinos saben que los radicales no vamos a arreglar con el oficialismo; vamos cumplir con nuestro rol de oposición.

—En caso de acceder a una banca en el Congreso, ¿cuáles son los primeros proyectos que presentará?

—Los puntos necesarios para recuperar los fondos quela Naciónnos quita. Si recuperamos esos 20 mil millones, aproximadamente, podemos hacer 100 mil viviendas. También vamos a trabajar en normas que permitan que el Banco Nación vuelva a estar al servicio de la producción. Ahora el 90 por ciento de los fondos se prestan al Estado.

—¿Cómo seguirá la relación entre radicales y socialistas, en Santa Fe, luego del 23 de octubre?

—Tenemos que hacer un aporte de grandeza para corregir las dificultades por las que atraviesa el Frente Progresista. Los radicales estamos esperando una convocatoria institucional a nuestro partido a iniciar la discusiones pendientes.

—¿Es posible a nivel nacional la construcción de un frente similar al santafesino después de los duros cruces que hubo durante la campaña?

—El radicalismo va a seguir trabajando por una alternativa nacional y popular con partidos afines.

—¿Sigue pensando que el socialismo es funcional al kirchnerismo?

—Algunas posiciones de dirigentes del socialismo, no del partido, tienen mucha coincidencia con el kirchnerismo.

10