La gran primera temporada del cordobés Facundo Campazzo en la NBA se terminó en la noche de este domingo con la derrota frente a Phoenix Suns por 125 a 118, que significó una «barrida» del hoy equipo visitante por 4-0 para alcanzar la final de la Conferencia del Oeste.
En esta última e inolvidable jornada de su temporada de «rookie», los números del base argentino repitieron su misma mejor marca de puntos en playoffs (14), con cuatro triples y un doble, pero después no tuvo registros abundantes en otros rubros, salvo en faltas (5), ya que solamente sumó 2 asistencias. En esta ocasión Facu fue relevo y jugó algo más de 21 minutos.
La superioridad de los Suns a lo largo de toda la serie prácticamente le impidió competir a los Nuggets, no solamente esta noche en su estadio Ball Arena, de Denver, sino en los tres anteriores (los dos primeros como visitantes).
https://www.youtube.com/watch?v=9vpfnFeI7C4&t=1s
Hubo nuevamente una magnífica tarea de Chris Paul, que con 37 puntos fue el goleador del partido, bien secundado por Devin Booker (34 y 11 rebotes), que fue vital para que los Suns sigan soñando en grande.
Paul, que por primera vez desde 2018 superó los 30 puntos en un partido de playoffs, tuvo la particularidad de que marcó todos sus puntos «a la antigua», vale decir sin anotar triples.
Los Nuggets, que tuvieron a Will Barton como su máximo anotador con 25 puntos, en realidad dejaron de «existir» en el partido cuando restaban poco menos de cuatro minutos para finalizar el tercer cuarto y fue expulsada su máxima figura y declarado MVP de la temporada regular, el serbio Nikola Jokic (22 tantos y 11 rebotes), por una considerada «falta flagrante» sobre Cameron Payne.
También hubo un caso parecido, aunque en ese caso por lesión, en el partido anterior por la semifinal del Este, en la que Milwaukee Bucks igualó 2-.2 la serie que perdía 2-0 con Brooklyn Nets al imponerse como locales en el cuarto juego de la serie por 107 a 96.
Y más allá de los 34 puntos y 12 rebotes de su máxima estrella, el griego de raíces nigerianas Giannis Antetokounmpo, la clave de la victoria estuvo dada en la desgraciada circunstancia que sufrieron los Nets cuando su máximo referente, Kyrie Irving, dejó el rectángulo de juego por una lesión cuando el segundo cuarto apenas promediaba.
La torsión del tobillo derecho de Irving, que abre un interrogante sobre su continuidad en la serie, que seguirá el martes en el estadio de los Nets, abre ahora una nueva y mejor perspectiva a los Bucks de dar el salto a la final de Conferencia.