Con sus 17 años, Ranita cuenta con dos homicidios y una tentativa de asesinato por los cuales está siendo investigado. Forma parte de una banda de pibes a quienes los vecinos de barrio Las Flores acusan de no tener códigos, denominada Los Cambichos en honor a uno de sus líderes, que hoy está preso acusado de matar a cuatro personas. Ayer, Ranita fue detenido durante un allanamiento realizado por efectivos de Seguridad Personal, en el mismo barrio, a la vuelta de donde ocurrió uno de los crímenes que se le achacan.
El nombre de Ranita es Claudio David I., tiene 17 años y fue detenido ayer por la mañana en una vivienda de Melián al 6300 A, por agentes de Seguridad Personal que realizaron un allanamiento por orden de la jueza de Menores de la 1ª Nominación, María del Carmen Musa, a cargo de la investigación de un crimen y una tentativa de homicidio mientras el sospechoso estaba prófugo del Instituto de Recuperación Adolescente de Rosario (Irar), donde estaba alojado por robo calificado. Además, la jueza de Menores 4ª también había librado una orden de captura por el asesinato del empleado portuario Juan Escobar, hace diez días, en el que el pibe está sospechado de ser uno de los autores.
El adolescente –que quedó a disposición de ambos juzgados de Menores y hoy será indagado– cuenta con numerosos antecedentes por robo, dos asaltos, portación de arma de fuego, abuso de armas y lesiones y una tentativa de homicidio que data del 24 de noviembre del año pasado. Sin embargo, ayer fue apresado y alojado en el Irar –de donde ya se fugó una vez tras quedar detenido por un robo ocurrido el 14 de marzo de este año–, acusado de dos asesinatos y una tentativa de homicidio en jurisdicción de la subcomisaría 19ª.
El primero de los hechos que se le achacan ocurrió el 4 de abril pasado y la víctima fue Brian Nicolás Barbiera, de 17 años, pareja de la prima de Ranita, quien fue asesinado de dos tiros en la cabeza cuando caminaba por Caoba al 6900, a tres cuadras de su casa. Su atacante disparó dos veces y Barbiera falleció en el lugar. Para los investigadores, el crimen tuvo su origen en discusiones de vieja data entre ambos muchachos.
Cuatro días después, Ranita fue señalado por un hecho ocurrido a dos cuadras del lugar en el que Barbiera fue atacado. A las 4.30, Matías L. fue herido de varios balazos en Previsión y Hogar y Flor de Nacar, por lo que quedó internado en el Heca. La causa quedó caratulada como tentativa de homicidio.
El otro asesinato por el que Ranita es investigado ocurrió el 20 de mayo pasado en pasaje 512 al 6300 A. En ese lugar fue abatido a tiros Juan José Escobar, un empleado portuario de 48 años a quien los integrantes de la banda de Los Cambichos se la habían jurado.
“Ya le habían dicho que lo iban a matar. Son sicarios descontrolados que vienen a matar gente. Ranita, Jonita y Bola son los de la banda de Elías C. Ese también mataba a cualquiera, pero ahora está preso”, dijo ese día a El Ciudadano un familiar de la víctima. Escobar fue atacado cuando salió de su casa y cruzó la calle para ir a lo de su hijo, que vive enfrente.
De los otros dos pibes que están mencionados en el crimen de Escobar, Bola, de 14 años, se presentó con su mamá en la Brigada de Homicidios y fue puesto a disposición de la jueza de Menores 4ª, María Aguirre Guarrochena, para luego quedar a cargo de la Subsecretaría de la Niñez, pero como por su edad es inimputable fue restituido a sus padres.
“Hoy (por ayer) a las siete se realizaron tres allanamientos simultáneos en barrio Las Flores, 7 de Septiembre y en la localidad de Villa Gobernador Gálvez. El personal de la brigada encontró al adolescente escondido en una vivienda de Las Flores. Estos dos menores, Ranita y Bola, son los únicos señalados como los autores del crimen que ocurrió el 20 de mayo pasado en la cuadra de pasaje 512 al 6300”, explicó el subcomisario Ernesto Chamorro, jefe de la Sección Seguridad Personal.
El día del homicidio de Escobar, sus familiares señalaron por su apodo a un tercer protagonista del ataque. El nombre que resonaba en el barrio era el de Jonita. Sin embargo, los pesquisas resaltaron que el adolescente no está siendo investigado como protagonista de la muerte del empleado portuario. “Ranita y Bola son los únicos que tenían pedido de captura por este hecho. Jonita, tío de Ranita, está alojado desde hace tiempo en el Irar por otros delitos”, explicaron las fuentes consultadas.
Este tercer integrante del clan, de 16 años, cuenta con antecedentes delictivos graves.
En octubre de 2010, quedó detenido por el crimen de Juan Carlos Obregón y además fue involucrado junto a su padre como el autor de los siete tiros que sufrió Sandra, una travesti de 39 años, a fines de enero del año pasado en la puerta de su casa de España al 6900, ataque por el cual quedó parapléjica. Por este hecho, quedaron detenidos tras un allanamiento Miguel A., de 57 años, y Jonita, en ese entonces de 15 años, quien por ser inimputable en ese momento fue puesto a disposición de la Secretaría de la Niñez de la provincia.
Los Cambichos
El territorio de los Cambichos es barrio Las Flores. Le deben su nombre al apodo con que carga uno de sus líderes, Elías C. de 21 años, quien está tras las rejas desde febrero pasado, acusado de cuatro homicidios, el de Juan Manuel Castro, de 22 años, asesinado de ocho tiros el 17 de octubre del año pasado en Villa Gobernador Gálvez; el de Jonathan Fernández, de 19, muerto de un tiro el 30 de enero de 2011 en barrio Las Flores; el de Claudio Andrés Zanabria, de 29, acribillado a balazos el 28 de junio siguiente en villa La Granada, y el de Juan Carlos Obregón, de octubre de 2010.
Además, a la banda de Los Cambichos se le achacan robos y balaceras, todos ocurridos en Las Flores en los últimos dos años.