El cuidado del medio ambiente y un estilo de vida más saludable son las preocupaciones que manifestaron los adolescentes rosarinos, y así lo hicieron saber en los proyectos que presentaron en el Presupuesto Participativo Joven de 2012. En el menú de iniciativas propuesto durante esta semana, los consejeros destacaron la inclinación de los jóvenes –de entre 13 y 18 años– por el cuidado de los recursos naturales y la instalación de más estaciones aeróbicas. Estas inquietudes estarán incluidas en el Presupuesto Participativo general, que se lanzará el miércoles de la próxima semana. Luego, entre el 4 y el 14 de noviembre, los adolescentes votarán en las escuelas y Centros Municipales qué iniciativas necesitan cada uno de los seis distritos. “Es una acción política para que los jóvenes de Rosario sigan profundizando la ciudadanía y los cambios que desean”, recordó el coordinador del Centro dela Juventud, José Catena.
En la sexta edición del Presupuesto Participativo Joven –iniciativa anual que se desprende de la experiencia en los Centros Municipales de Distrito donde los vecinos votan qué hacer con una parte del presupuesto del Ejecutivo– los más de 100 consejeros presentaron esta semana 79 propuestas producidas por alumnos de la ciudad para 2012. Si bien las temáticas son variadas, desde el Centro dela Juventudaseguraron que la sorpresa fue la marcada inclinación que se notó en temas relacionados con el cuidado del medio ambiente.
A diferencia de lo proyectado para este año –donde hubo una mayor búsqueda por los deportes mixtos y los talleres de cumbia cruzada en todos los distritos–, ahora los adolescentes rosarinos trabajaron sobre iniciativas relacionadas con generar espacios de debate y acción ecológicos y también con un estilo de vida saludable. “Hay muchas ideas, con gran nivel de aceptación, para hacer talleres de concientización del uso racional de los recursos naturales y otras para instalar puestos aeróbicos en el corredor de la costa”, explicó en diálogo con El Ciudadano, José Catena, integrante de la repartición administrada porla Secretaríade Promoción Social.
“Las votaciones son procesos que corresponden a la coyuntura social y la aceptación que la actividad tenga en las escuelas. Aprovechamos el aglutinamiento de las instituciones educativas para enganchar a los chicos en que sean partícipes de las decisiones estatales”, contó Catena.
Desde 2005 las propuestas responden a distintas realidades territoriales. “Los déficits de cada barrio son los proyectos para el año que viene”, indicó el funcionario. En zonas como el centro, donde no hay clubes pequeños, las propuestas tienen que ver con distintos deportes y actividades recreativas; y donde faltan espacios culturales, se buscan festivales de música y cine, entre otros.
A modo de ejemplo, el año pasado, cuando más de 3.800 jóvenes fueron a las urnas para decidir aquello que faltaba en el barrio, en el Distrito Centro ganó el espacio “Aguantame un rato”, un lugar de encuentro para tocar la guitarra y compartir gustos en común.