El precandidato a vicepresidente por Juntos Somos el Cambio (ex Cambiemos), Miguel Ángel Pichetto, subrayó este sábado que la reforma laboral «es una palabra que no se debe usar» porque «los trabajadores la identifican con procesos de ajuste y despido», ante lo cual consideró que se debe avanzar en «un acuerdo económico-social» entre sindicatos y empresarios.
«Hay que hacer normas que tengan que ver con generación de empleo, modernización, productividad. La reforma laboral como se la entiende en la Argentina y lamentablemente tiene una historia muy negativa, con un hecho muy grave que ocurrió en el Senado, es una palabra que no se debe usar porque los trabajadores la identifican con procesos de ajuste y de despido. Lo que hay que hacer es un debate más inteligente, un acuerdo económico-social, sentar a los empresarios», sostuvo el senador nacional.
En diálogo con radio Mitre, el referente peronista puso como ejemplo el «modelo Vaca Muerta» y se mostró confiado en que «en todas las actividades se pueden generar estos marcos, con una visión global: generación de empleo, modernización de normas, competitividad, productividad, mejores salarios».
«Éste es el debate argentino y no volver a repetir la reforma laboral para que la gente crea que van a joder a los trabajadores. Tiene que haber una comprensión», remarcó el rionegrino.
Al respecto, Pichetto subrayó que «es importante que el sector empresario y el sector del mundo del trabajo, los sindicatos, que hasta ahora han actuado responsablemente en la Argentina, se puedan sentar y acordar las reformas y el país pueda generar más empleo».
Elección polarizada y debate
Pichetto, remarcó que “la elección está totalmente polarizada” entre el oficialismo y el Frente de Todos, aunque confió en que “la gente va a ratificar este rumbo y no va a volver atrás”. El senador peronista también subrayó que espera “que se pueda concretar” un debate con la precandidata a vicepresidenta del Frente de Todos, Cristina Kirchner y estimó que si el fundador del Partido Justicialista (PJ), Juan Domingo Perón, estuviese vivo, “estaría acompañando este proceso”.
“La elección está totalmente polarizada: las otras expresiones políticas van a ser minoritarias. (Roberto) Lavagna y sectores de Alternativa Federal están muy debilitados con graves inconvenientes en términos de consistencia en el conjunto del país”, sostuvo el senador nacional. El rionegrino expresó su “confianza de que la gente va a ratificar este rumbo, no va a volver atrás”, aunque aclaró que “hay una gran dinámica en la sociedad y no está todo definido”.
Carencia de visión
El senador rionegrino rechazó las críticas de dirigentes opositores al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y afirmó que muestran una “carencia de visión”, al tiempo que consideró que una vez que llegue al Congreso el tratado comercial “debería ser votado con la mayor rapidez y por unanimidad” porque es “una política de Estado”. “Es uno de los hechos más trascendentes en materia económica”, remarcó.