La Fiscalía pidió 14 años de cárcel para un hombre acusado de apuñalar a su ex pareja en pleno mediodía, cuando la mujer salía de trabajar de una escuela de Santa Fe, en febrero de 2018. Así lo expresó ayer la fiscal Ana Laura Gioria durante la audiencia preliminar contra R. P. M., de 71 años, imputado de los delitos de tentativa de femicidio y desobediencia de mandato judicial, por burlar una prohibición de acercamiento para atacar a su ex.
La audiencia se realizó ante el juez de la investigación penal preparatoria José Luis García Troiano.
La fiscal Gioria aclaró que la atribución contra el acusado es por la autoría del delito de tentativa de homicidio calificado por el vínculo y por ser perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género, además del delito de desobediencia de mandato judicial. Ambos en concurso real.
Violencia de género
Gioria recordó que el ataque ocurrió el viernes 9 de febrero de 2018, alrededor de las doce del mediodía, en la intersección de Fray Cayetano Rodríguez y avenida López y Planes. La agresión tuvo lugar cuando la víctima salía de trabajar de una escuela y fue sorprendida por su ex, quien sin mediar palabra se le acercó y le asestó una puñalada en el abdomen, para luego huir del lugar. La mujer fue trasladada al hospital Cullen donde la operaron.
“El acusado demuestra indiferencia por la vida de su ex pareja”, subrayó la fiscal durante la audiencia quien también resaltó que la tentativa de femicidio fue cometida a plena luz del día y en un lugar muy transitado. Además dijo que haber cometido el ataque de manera sorpresiva redujo la posibilidad de reacción y defensa de la mujer.
Desobediencia
Durante la audiencia, la fiscal agregó que además de intentar matar, el hombre cometió el delito de desobediencia de mandato judicial ya que para cometer el ataque “no respetó una medida de distancia en relación a la mujer, que había sido impuesta por el Tribunal de Familia Nº 5 de Santa Fe y notificada el lunes 18 de diciembre de 2017.
En ese aspecto, Gioria detalló el acusado tenía prohibido acercarse a menos de 100 metros de la víctima –a quien se le otorgó un botón antipánico– y a su domicilio.
El acusado fue detenido un día después de apuñalar a su ex, en su vivienda de Pasaje Mitre al 2700. Allí cumple la prisión preventiva desde el 14 de febrero de 2018, con control electrónico, luego que su defensor solicitara que la medida cautelar tenga lugar en su casa por su avanzada edad, problemas de salud y el cuidado de un hijo con discapacidad motriz.