Un joven de 22 años comenzó a ser juzgado este miércoles por la balacera que sufrió el frente de la vivienda de un jubilado el 1° de agosto pasado en avenida Abanderado Grandoli al 3800. El fiscal Matías Edery solicitó la pena de 4 años y medio de prisión por el delito de abuso de armas y portación ilegal de arma de guerra, ya que al momento de la detención los uniformados informaron que le secuestraron una pistola calibre 9 milímetros.
El debate oral está presidido por el magistrado Rodolfo Zvala y comenzó este miércoles con la exposición del fiscal sobre el caso que se le achaca al acusado, Matías Paré, de 22 años, quien está presentado por la defensora Alejandra Paolini.
Edery indicó en la acusación que el 1° de agosto pasado alrededor de las 18, Paré junto a un adolescente, menor de edad, transitaban en una moto por la avenida Abanderado Grandoli al llegar casi a la esquina con Biedma, abrieron fuego contra el frente de la vivienda de un vecino. Ese día, los uniformados explicaron en el acta que apenas llegaron los vecinos les entregaron siete vainas servidas calibre 9 milímetros mientras que Enrique D., de 78 años y dueño de la casa, les mostró los impactos que había sufrido su fachada. Fue en ese marco que en un patrullaje, los uniformados vieron a dos jóvenes en moto por Chacabuco y bulevar Seguí con las mismas características que las aportadas por los testigos y comenzaron a seguirlos. A unos metros, la dupla fue detenida. Uno de ellos, Lautaro N., de 16 años, quedó a disposición del Juzgado de Menores. En tanto, a Paré le secuestraron una pistola calibre 9 milímetros y quedó detenido, describió el fiscal en sus alegatos y solicitó la pena de 4 años y medio de prisión por el delito de «abuso de armas y portación ilegítima de arma de guerra».
Demorado por intimidaciones al poder judicial
Por ese tiempo, Paré había quedado en la mira por las balaceras contra viviendas y ex domicilios de funcionarios judiciales y policiales, quienes participaron en la causa Monos que terminó con altas penas para el clan Cantero por asociación ilícita y homicidios. Antes de los tiros contra la casa del jubilado, Paré fue demorado el miércoles 20 de junio pasado por la noche en un operativo que surgió luego de que balearan el frente de la casa del padre del juez Juan Carlos Vienna. Paré fue demorado por los pesquisas en una vivienda ubicada en pasaje De Paoli al 3500 junto a otras personas. Si bien tras el procedimiento, ninguno quedó relacionado en la causa por las intimidaciones al poder judicial, cuando Paré volvió a ser detenido, los investigadores ordenaron peritar la pistola calibre 9 milímetros para determinar si había sido utilizada para esos ataques, pero no lograron hallar vinculación con los ataques.
La balacera contra las tres viviendas de Laprida al 3600 –entre las que se encontraba la del padre del juez Vienna–, ocurrió a 24 horas que desconocidos atacaran a tiros otras dos casas donde viven familiares del magistrado en pasaje Ivanowski (al 600) y Buenos Aires al 3900.