Este lunes comenzó un juicio oral y público contra un entrenador, una entrenadora de triatlón y a dos personas más por abusos sexuales cometidos contra 15 víctimas menores de edad en la ciudad de San José del Rincón. Los pedidos de pena por parte de la fiscalía van desde 50 a 16 años según el acusado. El debate está presidido por los jueces Leandro Lazzarini, Sebastián Szeifert y Pablo Busaniche.
Los ataques sexuales eran cometidos contra niños y adolescentes durante los entrenamientos que estas personas dirigían. El fiscal Matías Broggi y la fiscal Alejandra Del Río Ayala contaron que las agresiones sexuales eran cometidas en la casa de las acusadas, en la vivienda del entrenador donde se hacían los entrenamientos e incluso en lugares cercanos a la costa del río Colastiné, y en sitios en los que paraban cuando viajaban por competencias de triatlón”, detallaron,
Rincón: Una pareja de entrenadores de triatlón imputada por violar a sus alumnas
Contaron que las víctimas eran sometidas sexualmente durante largos periodos de tiempo, «en uno de los casos, el sometimiento comenzó en 2009 y terminó en 2021».
Los fiscales pidieron 50 años para el entrenador identificado como Walter Sales R., sindicado como agresor múltiple, 40 años para la mujer, pareja del principal acusado y entrenadora Sheila A., los funcionarios explicaron que esta mujer también cometió diversos abusos sexuales a las alumnas. Además reclamaron 24 años de cárcel para la hermana de la entrenadora identificada como Solange A. y 16 años de prisión para su madre Alicia R.
Detuvieron a mujer de 64 años prófuga en causa por una saga de violaciones en San José del Rincón
La acusación es por los delitos de abuso sexual con acceso carnal, gravemente ultrajante en algunos caso y simple en otros, muchos de ellos con el agravante de haber sido cometidos por encargados de la educación de las víctimas, por la intervención de dos personas y/o por la participación de menores de edad.
Además los acusaron de promoción a la corrupción de menores agravadas por haber sido encargados de la educación.
https://www.facebook.com/photo?fbid=199623369074902&set=a.198350385872036
La fiscalía refirió que «las cuatro personas que serán juzgadas ejercieron violencia física y simbólica sobre niños y adolescentes que eran sus alumnos». A lo que agregaron que «se aprovecharon de que las víctimas las consideraban figuras de autoridad, así como de la confianza que inspiraba el renombre que poseía su familia en el ámbito deportivo».
Según la programación del juicio, se estima que a fin de mes se produzcan los alegatos de clausura y se agendó el veredicto para el 3 de junio próximo.