En enero del 2023 el entonces ministro de Seguridad provincial, Sergio Maidana, denunció que recibía amenazas por Whatsapp, que estaban dirigidas, entre otros, al intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella. “Deciles que me dejen de trasladar de acá para allá porque hay balas para todos, empezando por Chiarella”. Por el hecho, el sindicado narco venadense Mauro Nahuel Novelino, fue procesado y ahora enfrenta un juicio oral y público por el delito de coacción agravada. La Fiscalía federal pidió 9 años de cárcel.
El funcionario provincial recibió el primer mensaje el 24 de enero del 2023 y decía: “Deciles que me dejen de trasladar de acá para allá porque hay balas para todos, empezando por Chiarella”. El segundo mensaje llegó unos días después: “¿yyy Hdp?, hay balas para todos”. La investigación determinó que esos mensajes salieron de un celular que usaba Novelino, quien ya estaba preso por varias causas penales en ambos fueros, federal y provincial, y había sido trasladado desde la cárcel de Rawson a Marcos Paz. Este hombre tenía una relación amorosa con Lucía Uberti, una joven que saltó a las crónicas policiales cuando quedó involucrada en distintas balaceras a edificios judiciales y domicilios de funcionarios públicos, junto a otros miembros de la banda de Los Monos, y fue condenada a 20 años de cárcel.
La Justicia federal procesó al narco Mauro Novelino por amenazas al intendente de Venado Tuerto
El juicio
Novelino fue procesado por estas amenazas y ahora es sometido a un juicio en Rosario, a cargo del tribunal federal integrado por los jueces Román Lanzón, Elena Dilario y Eduardo Rodrígues Da Cruz.
Uno de los testigos del caso fue el intendente de Venado Tuerto, quien este miércoles llegó solo al tribunal y declaró respecto a Novelino: “Lo venimos denunciando desde hace mucho tiempo, primero cuando aún estaba en libertad, y luego cuando estuvo preso, por organizar y cometer delitos desde la cárcel”.
A lo que agregó: “En las distintas unidades penitenciarias donde estuvo siempre se encargó de organizar hechos delictivos desde la cárcel. Ocurrió en Rawson, en Salta, en Piñero y en Marcos Paz, que es desde donde partieron las amenazas”.
https://www.instagram.com/leonelchiarella/p/C4_sbzlx_7N/
Por su parte el acusado se desligó del hecho y aseguró que lo cometieron otras personas, para perjudicarlo. En la jornada del debate que tuvo lugar este jueves, la acusación, a cargo de Mariano Barabani y Fernando Arrigo, solicitó la condena a nueve años de prisión para Novelino.