El intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, reiteró este jueves su reclamo de «inmediata intervención» de la provincia de Entre Ríos, para que cese la quema de pastizales en las islas del río Paraná. Aseguró que este fenómeno causa «problemas de salud a vecinos y al medio ambiente de la región».
A tal efecto, el distrito de San Lorenzo presentó una denuncia ante la Justicia Federal, mientras que el Concejo Deliberante local, avanzó con un proyecto de resolución elaborado por el edil Gustavo Oggero.
Por su parte, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) anunció que un grupo de científicos y especialistas comenzarán a partir de la semana próxima a monitorear satelitalmente y con drones la actividad en la zona de las islas del río Paraná para generar información pública.
El Rector de la UNR, Franco Bartolacci, resaltó que «desde el próximo jueves 18 se comenzará a monitorear con drones para la detección rápida de posibles focos de incendios».
Reclamo sanlorencino
El intendente Raimundo, en tanto, insistió en el reclamo por las quemas de pastizales que «de forma periódica se efectúan en las islas frente a la jurisdicción local, con serios perjuicios para el medio ambiente y la salud de los sanlorencinos».
A su vez sintetizó: «Generan un problema ecológico de gran magnitud y serios inconvenientes para la ciudad, con el humo que afecta a la salud de la población y, combinado con la niebla, ocasiona problemas de visibilidad».
El funcionario reconoció que tras la intervención del Gobierno nacional, la semana pasada, el daño se había morigerado, aunque recrudeció en estos últimos días. «La situación había sido bastante controlada por el área de Manejo de Fuego, pero nuevamente tenemos problemas», se quejó Raimundo.
Acto seguido añadió: «seguramente hay manos que intencionadamente vuelven a prender fuegos en pastizales, quizás vinculado a la explotación agropecuaria de las islas».
Monitoreo de la UNR
En relación al monitoreo que se realizará sobre las islas, el rector Bartolacci, dijo que «la intención es construir datos fiables, científicos y estudios sostenidos en el tiempo, de manera de que constituyan un insumo para la planificación de políticas públicas, y el impulso de acciones institucionales o judiciales, según corresponda».
En esa línea, señaló que «será una actividad coordinada con la Municipalidad de Rosario, en el marco de las acciones que desarrolla nuestro Observatorio Ambiental».
A su vez sostuvo: «La Universidad Pública debe hacer su aporte para poner fin a los incendios indiscriminados de la forma más urgente posible».
Los equipos de investigadores desarrollarán «dos primeras líneas de acción, un relevamiento satelital que se hará en la zona de islas desde Granadero Baigorria a Pueblo Esther y 25 km al Este del canal», explicó.
«Son más de 1700 hectáreas que serán monitoreadas prestando especial atención a la zona del legado de Deliot, la cual es propiedad de Rosario», especificó.