La Fiscalía General de Rosario y la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese) presentaron un recurso para que la Justicia federal continúe investigando al sindicado líder de la banda narco Los Monos, Ariel Guille Cantero, por un secuestro extorsivo ocurrido en septiembre de 2017 y que habría dirigido desde la cárcel.
Así, los fiscales presentaron un recurso contra la resolución de la Sala B de la Cámara Federal de dicha jurisdicción que revocó la resolución del Juzgado Federal de Rosario, que rechazaba el planteo de incompetencia material formulado por la defensa de Cantero.
El hecho, según publicó el portal fiscales.gob.ar, ocurrió el 9 de septiembre de 2017 cuando el hijo de un carnicero fue interceptado, equivocadamente, por dos personas en el cruce del bulevar Seguí y Espinillo, en Rosario.
En ese momento, el joven fue obligado a subir a un vehículo, donde le cubrieron los ojos, y lo trasladaron a un galpón. Una vez allí, según consta en la investigación, al advertir que la víctima no era la persona que debían secuestrar, uno de sus captores, de nombre Ezequiel David «Parásito» Fernández, llamó a Cantero, a quien le comunicó lo ocurrido y le solicitó instrucciones para continuar.
En el momento del hecho, Cantero, que sigue preso, estaba detenido en el penal de Coronda, ya que está siendo investigado como presunto líder de la banda narco.
Además de dirigir el secuestro extorsivo, según consta en la causa, Cantero fue quien planificó el hecho, y el que facilitó las fotografías de la persona que debía ser secuestrada, y también quien decidió la liberación del joven que mantuvieron cautivo por unas horas.
Si bien la Fiscalía Federal N°3 de Rosario y la Ufese, solicitaron el procesamiento de Cantero y de Nahuel Esteban Fernández –hermano de Ezequiel-, la defensa de Cantero requirió la incompetencia de la justicia federal, pero dicha petición fue rechazada por el juez de primera instancia y oportunamente apelada.
Pero unos meses después, la Sala B del Tribunal de Alzada resolvió «revocar la resolución recurrida el 19 de octubre de 2017 y declarar la incompetencia de la Justicia Federal para entender en la presente causa, debiendo remitírsela a la Justicia Provincial de la ciudad de Rosario que por turno corresponda».
Tal decisión propició ahora el recurso de casación conjunto presentado por el fiscal general ad-hoc ante la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario y la Ufese, en el que tildaron de arbitraria la resolución por no observar «normas que establecen la competencia material de los jueces federales».