Search

Vicentin: concurso preventivo de crisis se disputa entre Rosario y Reconquista

La empresa quiere que el proceso judicial se realice en el norte provincial, mientras los acreedores sostienen que la agroexportadora busca jugar de local y temen ser perjudicados, por eso piden que el proceso sea en Rosario, pedido al que también se sumó por motivos económicos la Caja Forense

El lugar donde se desarrollará el concurso preventivo de crisis de Vicentin desató una disputa política solapada. ¿Dónde debe llevarse a cabo el proceso? ¿En Reconquista o en Rosario? Unos argumentan que en el norte provincial la agroexportadora tiene su domicilio legal; otros que es en el sur de la provincia donde están el grueso de sus acreedores y contratos firmados. La empresa quiere el norte santafesino donde juega de local, los acreedores temen que eso los perjudique. Ahora fue la Caja Forense la que le pidió a la Corte Suprema de la provincia que sea Rosario el escenario del concurso, en este caso el motivo es económico, el de los “honorarios” que percibirán abogados y procuradores por lo que asoma como el proceso preventivo de crisis más importante de la historia de la provincia.

Cuando se conoció que la agroexportadora recurriría a la Justicia para intentar encauzar la multimillonaria deuda (alrededor de 1.300 millones de dólares), y que el destino elegido era Reconquista, los acreedores intentaron llevar el proceso a Rosario, lugar donde reside la mayoría de ellos y donde está la Bolsa de Comercio, el lugar donde Vicentin firmó la mayoría de los contratos.

La sospecha de muchos de ellos es que la agroexportadora busca jugar de local, y que en su pago chico tendrían más injerencia en el Poder Judicial. Para evitar esa movida, recurrieron a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. El argumento oficial es que debería crearse un juzgado específico acorde a un proceso de la magnitud del que se viene y que en Rosario están los recursos necesarios para poder llevarlo a cabo.

El martes Vicentin obtuvo su primer triunfo, ya que la Justicia declaró competente al juez de Reconquista Fabián Lorenzini para iniciar el concurso.

Pero a los acreedores, ahora se sumó la presión de la 2da Circunscripción de la Caja Forense, que también le pidió a la Corte que se tramite en Rosario, los argumentos son los mismos: que buena parte de sus contratos concertados en la ciudad y la mayoría de los acreedores iniciaron sus reclamos en juzgados rosarinos.

“Resultaría arbitrario e irrazonable que un concurso de acreedores de una empresa de la envergadura de Vicentin SA se traslade al fuero civil de Reconquista”, dijeron y recordaron que la Caja Forense  “vela por la defensa gremial del honorario, el adecuado control de cumplimiento de los aportes y la protección de los honorarios de abogados y procuradores en todas las causas en las que intervenga en la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial”.

Reunión en la Legislatura

El default de Vicentin también repercute en las fuentes laborales. Preocupados por la situación de la agroexportadora, la comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados y el ministro de Trabajo provincial Roberto Sukerman recibieron al vicepresidente de la empresa Alberto Macua. Solo hubo alguna que otra promesa, sin muchas precisiones, de que si Vicentin logra un acuerdo con sus acreedores, se mantendrán las fuentes laborales

El diputado del frente Social y Popular Carlos Del Frade, que estuvo presente en la reunión, expresó: “Únicamente lo que (Macua) dijo es que si llegaban a arreglos extrajudiciales se iban a mantener las fuentes de trabajo y la empresa tal cual la conocemos. Pero no hubo definiciones concretas. Hay que decirle a los trabajadores que sigan en estado de alerta”.

“Lo cierto es que hay muchísima gente desesperada. Los trabajadores del frigorífico de Reconquista hablaban de 6.500 fuentes de trabajo y él habló solamente de 1.300 fuentes de trabajo. Así que hay diferencias muy grandes entre el relato de la empresa y lo que realmente hoy está pasando con los y las trabajadores en distintos lugares de la provincia”, cerró Del Frade.

10