La titular de la bancada de diputados provinciales Hacemos Santa Fe, Celia Arena, presentó un proyecto de comunicación por el cual se solicita al Poder Ejecutivo que haga las gestiones correspondientes para retirar a Santa Fe del Pacto de Mayo. Acompañan la iniciativa legisladores del interbloque justicialista: Marcos Corach, Sonia Martorano, Miguel Rabbia, Lucila de Ponti y Verónica Baró Graf.
Para la diputada Arena, el gobernador Maximiliano Pullaro debe actuar de ese modo ante el anuncio por parte del presidente Javier Milei, en la presentación del presupuesto 2025, de que intentará someter a las provincias a un ajuste de 60 mil millones de dólares. Luego, el ministro de Economía Luis Caputo sostuve que en realidad ese monto obedece a una meta general y no como objetivo de un año. Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, José Luis Espert, calculó el recorte en 20 mil millones de dólares.
“El gobierno nacional eliminó las transferencias que le corresponden a Santa Fe para financiar el tan mentado déficit de la Caja de Jubilaciones, eliminó el Fondo de Incentivo Docente que formaba parte de los salarios de los maestros santafesinos, eliminó los subsidios para el transporte del interior, eliminó la obra pública pese a los acuerdos anunciados por el gobernador. Incumplió todos y cada uno de los pactos con los que se comprometió y ahora quiere que las provincias ajusten aún más. ¿Cuál es el sentido de mantener la firma en el Pacto de Mayo?”, se preguntó.
Arena recordó que el punto 3 del Pacto de Mayo establece avanzar hacia “la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno”. “Ese compromiso que firmó el gobernador está en línea con el reclamo de un mayor ajuste por parte del presidente; en consecuencia, si la decisión de la gestión provincial es resistir los recortes, Pullaro debe rápidamente retirar su firma para no avalar la agresión”, indicó.
Finalmente, la legisladora peronista afirmó que “la reforma de la Caja de Jubilaciones, votada irregularmente por el oficialismo el jueves, en la práctica fue un adelanto del ajuste que exigió el presidente Milei el domingo. Está claro que la política de claudicación permanente de la administración provincial con este gobierno nacional resulta perjudicial a los intereses santafesinos”.