Search

Piden anular el texto del proyecto Bases enviado al Senado porque difiere del que se votó en Diputados

El reclamo fue del bloque Unión por la Patria de la Cámara baja. Detectaron cambios en al menos dos artículos. Uno de ellos, referido al régimen de grandes inversiones, implica consecuencias millonarias respecto de las enormes beneficios tributarios

Unión por la Patria pidió este martes que se anule el texto de la ley Bases que ingresó al Senado por presentar «diferencias» con el votado en la Cámara de Diputados. El reclamo comoplica al oficialismo, que pretende obtener dicatamen de comisiones en la Cámara Alta el próximo jueves 9, el día del paro nacional establecido por la CGT y la CTA.

«El texto que se comunicó al Senado tiene diferencias con lo que votaron las y los diputados en el recinto», denunció en la red social X Germán Martínez, presidente de ese bloque opositor en Diputados.

«Eso no puede pasar. Y es motivo de nulidad. Pedimos formalmente que se deje sin efecto la comunicación realizada al Senado», señaló el legislador, y adjuntó una carta dirigida al titular de la Cámara baja, Martín Menem, a quien advirtió por presunto «incumplimiento de deberes de funcionario público».

«En la comunicación se ha modificado el texto puesto a consideración del plenario y que fuera aprobado, alterándose de esta forma la voluntad del legislador, y excediéndose en la autorización otorgada por el cuerpo para las correcciones de forma. Como también, se ha modificado el texto para subsanar errores contenidos en el orden del día que no fueron advertidos al momento de votarlos», indica la carta.

Martínez destacó que, en un análisis no exhaustivo, «se han detectado algunas de estas alteraciones, lo que no significa que sean las únicas». A modo de ejemplo, el dirigente santafesino se remitió a enumerar algunas en las que «visiblemente se infiere la intencionalidad de la modificación».

«Se advierte alteración del texto en la comunicación respecto al articulo 152 (articulo 151 de la Orden del Día OD), sobre GNL, en el antepenúltimo párrafo se cambia el término «autorización de exportación» por «permiso de exportación»», comenta sobre uno de los párrafos de la también denominada Ley ómnibus.

Otro ejemplo de adulteración, según precisó el referente kirchnerista, es en el artículo 171 (170 de la OD), referido al Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones. «En el orden del día dice que el Poder Ejecutivo puede establecer diferentes montos mínimos por «sector o subsector productivo» o por «etapa productiva», y la comunicación dice «sector productivo»». El cambio, aunque de apariencia formal, tiene implicancias millonarias. El texto enviado por Menem al Senado elimina la posibilidad de que el mínimo de inversión sean 200 millones de dólares por «etapa» (suelen ser tres) y quedan como mínimo para el total de la inversión. «No es lo mismo entregar la provincia por 600 millones de dólares que por 200 millones», admitió un diputado que votó a favor del capítulo.

«Tal como advirtiera, estos son solo dos ejemplos, no siendo los únicos, pero bastan para hacer nula la comunicación realizada por Ud del texto sancionado», aseguró el jefe de la bancada de Unión por la Patria en Diputados, considerados dentro de la llamada oposición «no dialoguista».

«Brindados los elementos de prueba que demuestran el comportamiento que excede lo autorizado en cuanto a correcciones de forma y remuneración de texto, es que solicito se deje sin efecto la comunicación realizada al Honorable Senado de la Nación de forma inmediata; cese en su conducta violatoria de los deberes de funcionario público; y ajuste su conducta a lo establecido en las leyes vigentes», concluye la carta dirigida a Menem.

 

Un tabaco tóxico

La votación sobre el impuesto al tabaco añadida a las Bases también hace ruido. Si bien el resultado oficial fue 82 a 77, las aclaraciones, anexadas en el mismo documento, arrojan como cuenta un empate: 80 a 80.

En el PRO, el bloque más perjudicado por el episodio porque resultó derrotado, no hay voluntad de sumarle un problema a Menem.

El fin de semana, en las redes sociales se viralizó un video con las votaciones a viva voz de varios miembros de Diputados que no coincidían con la versión taquigráfica.

Las inconsistencias recaen sobre cinco de los 14 votos rectificados. Hubo tres que se expresaron por la negativa y figuran como ausentes: Germana Figueroa Casas (PRO), Daiana Fernández Molero (PRO) y Benedit Beltrán (La Libertad Avanza).

Hay dos representantes de Unión por la Patria que están en la columna de votos afirmativos, pero se abstuvieron cuando hablaron al micrófono: Aldo Leiva y María Luisa Chomiak.

La votación permitió incorporar un texto propuesto por la Coalición Cívica, la UCR y 21 miembros de UP, que consiste en eliminar el impuesto mínimo a los cigarrillos y gravar en 73% el atado. La reforma es resistida por Pablo Otero, el llamado Señor Tabaco que es dueño de la Tabacalera Sarandí, quien acusa a legisladores de hacer lobby para Massalín Particulares.

 

Un derrotero que no está asegurado

El Senado inició el tratamiento en comisiones de la Ley Bases y del Paquete Fiscal, ambos con media sanción de Diputados. Pero al Gobierno aún le resta afrontar la resistencia a varios puntos, incluso, de la oposición dialoguista. Entre ellos, la delegación de facultades, la reforma del Estado y el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones.

Con el Acuerdo Fiscal sucede lo mismo, en especial por la reposición del impuesto a las Ganancias y el artículo del tabaco, añadida sobre el final del debate en la Cámara baja.

Si las iniciativas regresan a Diputados con modificaciones, se puede optar por insistir con la media sanción original, aunque para eso es necesaria la misma mayoría o una superior a la alcanzada en la cámara revisora. O bien, aceptar los cambios realizados por los senadores. Los diputados, en cualquier caso, no pueden abrir el texto para analizarlo por capítulos o artículos: tiene que aprobar la versión original o la modificada en bloque.

Bonus New Member
linitoto