La Fiscalía pidió hoy que el ex brigadier de la Fuerza Aérea Miguel Angel Osses sea condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad perpetrados en el campo de concentración conocido como «Mansión Seré», en el partido bonarense de Morón.
También pidió condenas de entre 19 y 25 años de cárcel para los otros siete enjuiciados, Daniel Alfredo Scali, Marcelo Eduardo Barberis, Héctor Oscar Seisdedos, Néstor Rubén Oubiña, Hipólito Rafael Mariani, César Miguel Comes, y Felipe Ramón Sosa.
Los alegatos de la Fiscalía se produjeron en la audiencia de alegatos ante el Tribunal Oral Federal 5 del partido bonaerense de San Martín que lleva adelante el juicio denominado «Mansión Seré II», pues en 2008 ya dictó condenas a otros enjuiciados por lo ocurrido allí.
En este juicio se ventilan distintos delitos -secuestros, violaciones, tormentos y homicidios- ocurridos en las localidades de El Palomar, Haedo y Castelar, entonces jurisdicción de la Subzona 16 del Primer Cuerpo de Ejército, contra 95 víctimas. En la «Mansión Seré», una casona de estilo francés construida en el siglo XIX, operó el Grupo de Tareas 100 de la represión ilegal de la Fuerza Aérea, que se especializó en secuestrar a militantes de la guerrilla Montoneros y de la Juventud Peronista Tendencia Revolucionaria de la zona oeste del conurbano.
El lugar se hizo famoso porque de allí lograron fugarse, esposados y desnudos, en plena noche del 24 de marzo de 1978 y bajo la lluvia, los prisioneros Guillermo Fernández –cerebro de la fuga-, Claudio Tamburrini, Daniel Russomano, y Carlos García, hecho que dio lugar a una película. Pocos días después de la fuga, parte de los detenidos que quedaron en la Mansión fueron llevados a otras dependencias o liberados y luego, la propiedad fue incendiada y, más tarde, dinamitada para borrar los restos del horror y las pruebas del plan de exterminio.
La Municipalidad de Morón convirtió el predio en que funcionó la «Mansión Seré» en el polideportivo «Gorki Grana», donde funciona la «Casa de la Memoria y la Vida»