Familiares de Facundo B., el joven de 18 años que recibió un disparo en el cuello por parte de una mujer policía el pasado lunes en barrio Tablada, mantuvieron este viernes una reunión con fiscal de la Unidad de Violencia Institucional, Karina Bartocci, porque no tenían novedades del estado de la causa y se encontraron con que “aún no ha tomado conocimiento del expediente”, contaron en un comunicado desde la Multisectorial contra la Violencia Institucional, organización que acompaña a la familia. En tanto, voceros judiciales indicaron que el lunes próximo el fiscal Adrián Spelta -a cargo del caso en un primer momento- enviará el legajo con los resultados de las medidas que solicitó el día del hecho y agregaron que Bartocci evaluará los pasos a seguir.
El lunes pasado y pocas horas antes de realizarse la marcha contra la violencia institucional y el gatillo fácil, Facundo recibió un disparo en el cuello. Fue pasadas las 9, en Chacabuco entre Saavedra y bulevar Seguí, zona conocida como la Planchada. Desde un principio hubo versiones contrapuestas: por un lado, Ministerio de Seguridad, Fiscalía y algunos vecinos sostuvieron que Facundo intentó asaltar a una mujer, quien resultó ser una policía de civil, quien fue la que le disparó. Mientras que familiares y allegados aseguraron que a Facundo -quien vive a una cuadra y media del lugar- le dispararon de frente y remarcaron que, con anterioridad, el joven era sujeto de persecución y apremios.
Las primeras actuaciones quedaron a cargo del fiscal Adrián Spelta. “Por la sangre encontrada y lo que relatan algunos vecinos, el hecho se registró después de un intento de robo a un empleado policial”, dijo, y agregó: “El empleado evitó el robo con un disparo en la zona del cuello de esta persona, que está en este momento internando en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca)”.
Spelta explicó en dicha oportunidad que “la policía de civil habría estado acompañada de otra persona que todavía no habían podido entrevistar para corroborar los hechos”. El jefe de la Unidad de Homicidios estimó que joven baleado estado armado, “porque se encontró una pistola 9 milímetros con la numeración limada” y descartó que se haya desatado un enfrentamiento, ya que en el lugar hallaron una sola vaina servida.
“Siento mucha bronca, mucho enojo, mucha rabia mucha tristeza. Estamos en víspera de la marcha contra el gatillo fácil. Marchamos por la consigna Ni un pibe menos”, dijo en la tarde del pasado lunes Julieta, hermana de Jonatan Herrera, el joven fusilado por uniformados de la Policía de Acción Táctica (PAT) en enero de 2015, en un caso paradigmático de gatillo fácil. Julieta vive a unos pocos metros y conoce a Facundo: “No estaba robando, él es vecino, vive a la vuelta”.
Desde la Multisectorial denunciaron ese mismo día en un comunicado que “apenas ocurrido el hecho un patrullero se acercó al lugar y se llevó a la agente policial implicada en los hechos. No asistieron a Facundo ni pidieron intervención médica siendo que la vida del joven corría serios riesgos. Los vecinos debieron llamar a la ambulancia”.
La reunión
Con todas esas dudas, los familiares esperaron el desarrollo de la investigación para que se corroboren sus dichos sobre la inocencia de Facundo, pero pasaron cinco días y al no tener respuestas se presentaron en la oficina que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) tiene en el Centro de Justicia Penal de Mitre y Rueda para interiorizarse del estado de la causa. La familia estuvo acompañada por representantes de la Multisectorial y fueron recibidos por la fiscal Karina Bartocci.
De acuerdo con el comunicado que presentó la Multisectorial, Bartocci indicó que su colega Adrián Spelta de Homicidios Dolosos “le asignó la causa, pero que todavía no ha remitido el legajo de investigación, por lo que aún no ha tomado conocimiento del expediente”, dice el escrito para remarcar que la fiscal les informó a los familiares que la mujer policía a quien se investiga como responsable se encuentra en libertad: “Exigimos al Ministerio Público Fiscal celeridad en la investigación, un trato adecuado y que garantice la seguridad de Facundo y su familia”.
Consultados por esta situación, voceros judiciales señalaron que los resultados de las medidas que solicitó el fiscal Spelta el día del hecho -croquis del lugar, testimonios y balística- serán entregados el próximo lunes a Bartocci, quien evaluará los pasos a seguir, y confirmaron que la uniformada transcurre el proceso en libertad.