La agrupación política Los Verdes y la organización ambientalista Greenpeace reclamaron, a un año de la tragedia nuclear de Fukushima, en Japón, que se cierren las plantas existentes en Argentina.
Los Verdes presentó un proyecto en el Congreso argentino en el que propone que para el año 2020 se «apaguen» todas las centrales atómicas argentinas y se adopte una meta del 25% de la generación eléctrica en base a fuentes de energía renovable.
La iniciativa fue «tomada por el Diputado Carlos Comi» (de la opositora Coalición Cívica) y «ya cuenta con estado parlamentario y fue girada a las comisiones de Energía, Recursos Naturales y Hacienda».
Según un comunicado, esta agrupación expresó que «el desastre nuclear de Fukushima fue causado principalmente por fallas institucionales, políticas y una excesiva confianza en la energía atómica».
«Fukushima ha demostrado el fin del paradigma de la ‘seguridad nuclear’. Esta fuente de generación de energía escara, sucia y entraña una enorme amenaza para la población y el ambiente. Es por eso que, contando con este antecedente, Argentina debe apagar sus plantas nucleares cuanto antes», señaló Juan Carlos Villalonga presidente de la Junta Directiva de Los Verdes.
En tanto, Greenpeace Argentina hizo una acción pública ante el edificio de la Comisión Nacional de Energía Atómica(CNEA) para recordar lo sucedido en Fukushima y exigir el abandono de la energía nuclear.
Activistas escalaron el edificio de la CNEA y a 13 metros de altura desplegaron un cartel con la leyenda «Fukushima: no hay energía nuclear segura». «Después del desastre en Japón, países como Alemania, Suiza, Bélgica e Italia decidieron abandonar la opción nuclear.
Sin embargo, Argentina impulsó el desarrollo de esta energía y, entre otras cosas, firmó contratos por la extensión de vida dela central nuclear Embalse en Córdoba, y comenzó la puesta en marcha de Atucha II en Zárate, a sólo 100 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires», remarcó Greenpeace. Argentina tiene tres plantas nucleares: Atucha I, Atucha II (inaugurada el año pasado) y Embalse.