Una empleada policial cuya familia se desempeña dentro de la fuerza denunció de manera anónima un intento de soborno que habría sufrido en la División Personal de la Unidad Regional Uno, del departamento La Capital.
“Quiero denunciar públicamente al jefe de una dependencia policial y algunos empleados de dicha sección”, adelantó en el escrito que no lleva rúbrica, pero que ya se encuentra en manos de la Dirección General de Asuntos Internos.
“Mi padre está realizando el retiro voluntario y como no está bien de salud lo acompañé a la División Personal (de la Unidad Regional Uno) para realizar los trámites pertinentes”, informó la mujer.
Según su relato, hubo dos encuentros. Primero le explicaron los pasos a seguir. “En la segunda citación nos hablaron muy bien pero nos pidieron dinero para agilizar los trámites de retiro, siendo que los mismos son totalmente gratuitos”, expresó indignada.
“Vergüenza ajena”
“Me dolió muchísimo porque nos estamos sacando dinero entre los mismos compañeros”, manifestó la policía. “Me da vergüenza ajena”, dijo, con referencia a ciertas inconductas en la dependencia pública.
Tras el relato de lo ocurrido, pidió al jefe de URI, al jefe de Policía de provincia y al ministro de Seguridad Pública, que “tomen las medidas al respecto por el bien de todos los empleados” y “para que de una vez por todas se termine la corrupción”.
La denunciante aseguró a El Litoral que dos copias idénticas fueron recibidas y selladas en Mesa de Entrada del Ministerio de Seguridad y en el Departamento de Personal (D-1), en jefatura. No obstante, esta mañana no había constancia de tales denuncias en las mencionadas dependencias.
Compromiso político
Si bien en Seguridad Pública no tenían conocimiento hasta hoy de dicha denuncia, fuentes del lugar indicaron que impondrían de la situación al ministro Álvaro Gaviola, y se ordenarían diligencias para que se investigue el caso.
Acerca del tema puntual, otras voces consultadas aseguraron que no hay manera de acelerar el trámite de jubilación o retiro voluntario, puesto que los pasos llevan un tiempo prudencial que no es posible acelerar; y en el caso de los retiros dependen de la conformidad del Ejecutivo.
A raíz de las consultas referidas, el órgano a cargo de investigar hechos de corrupción o irregularidades dentro de la fuerza -Asuntos Internos-, recibió el reclamo en el que se pone de manifiesto el presunto accionar delictivo.
En cuanto al motivo que llevó a la empleada a denunciar mediante un anónimo, la explicación es clara: “Por miedo a represalias guardo mi identidad”, afirma.
Fuente: ellitoral.com