Ayer el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro Pablo Farías instaron a los senadores, que tienen el tema en agenda, a darle tratamiento en la sesión de esta tarde para girar luego el proyecto a la Cámara de Diputados, que podrá aceptar los cambios de la Cámara alta o bien insistir con la media sanción del pasado 12 de mayo.
La iniciativa aprobada en la Cámara baja establece que la provincia podrá emitir bonos o letras en el exterior por un tope de 1.000 millones de dólares. Pero los senadores de la oposición, que controlan la Cámara alta, ya avisaron que bajarán ese tope a la mitad: 500 millones de dólares. Como gesto de buena voluntad, los senadores se comprometieron a aprobar autorizaciones similares –por 500 millones de dólares cada una– en 2017 y 2018.
Con los recursos que se obtengan del endeudamiento, la provincia financiará obras de infraestructura en los 19 departamentos santafesinos. Para el gobernador Lifschitz, es imperioso que el tema se aborde a la brevedad: “Cuanto antes se saque la ley, más rápido podemos encarar las gestiones para poder contar con ese financiamiento y empezar las obras. Son todas prioritarias: gasoductos, obras viales, obras para la educación y la salud”.
Tras participar en Santa Fe del acto por los 120 años del Partido Socialista, Lifschitz hizo un llamado al Senado para que se vote esta tarde el endeudamiento: “Cuanto antes, mejor. Porque además no sabemos qué puede pasar en el futuro, si las tasas que hoy se están obteniendo las vamos a seguir obteniendo. Creo que los senadores están trabajando y confío en que van a llegar a un acuerdo y le van a dar un despacho favorable”. Lifschitz no ve con malos ojos los cambios que introducirá el Senado. De hecho, el gobierno ya trabaja en la reformulación del plan de obras atendiendo el nuevo tope de endeudamiento. “El compromiso del Senado es que el año que viene votarían otro proyecto similar; si es así, nos parece razonable, siempre que es compromiso se cumpla”, señaló ayer el mandatario provincial.
Por la mañana, el ministro de Gobierno mantuvo contactos con los distintos bloques de diputados para convencerlos de que acepten las modificaciones de la Cámara alta y aprueben la ley en el menor plazo posible. “Si hay modificaciones, el proyecto va a volver a (la Cámara de) Diputados, así que lo que intentamos es que sea aprobado allí también”, indicó Farías.
En otro orden, la provincia cerró ayer la cuarta emisión de letras en el marco de la autorización legislativa dispuesta por la ley 13.501 sancionada en noviembre de 2015. Se emitieron letras a 238 días por 404 millones de pesos.
Asamblea Legislativa
La Asamblea Legislativa fue convocada hoy a las 13 para tratar los pliegos de Raúl Lamberto como defensor del Pueblo y de Horacio Rubén Cucchiari y Sergio Daniel Carassai como directores del Ente Zona Franca Santafesina en representación del Ejecutivo. La postulación de Lamberto es objetada por los diputados del PRO y del PJ. Pero el oficialismo tiene mayoría en la Asamblea Legislativa.
Rechazan reabrir la discusión salarial con gremios docentes
La provincia rechazó la posibilidad de reabrir la discusión salarial con los gremios docentes en el ámbito de las paritarias. Tras los planteos públicos de Amsafé y Sadop, que pretenden volver a discutir salarios ante el avance de la inflación, el ministro Farías declaró: “Cuando hicimos los acuerdos salariales en marzo, los planteamos para todo el año. No creemos que haya posibilidad de reabrir la discusión salarial en el transcurso de este año. En principio esto es así”.
Farías explicó que “la pauta salarial fue plantada en esos términos (en forma anual) y en eso estuvieron de acuerdo los sindicados. Entendemos las dificultades económicas que todos padecemos por los aumentos constantes de precios y tarifas, pero en principio, lo que tenemos presupuestado sólo nos permite acceder al aumento salarial que se dispuso a principios de año”. Y añadió: “Todos esperamos que la situación económica mejore y se desacelere la inflación, pero hoy estamos mirando la situación con mucha preocupación”.