El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) cuestionó a las autoridades de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y denunció una intimación vía carta documento para evitar que se hagan las elecciones de delegados gremiales en la casa de estudios.
“Ningunos de los planteos de la UAI Rosario para evitar la elección de delegados docentes tiene asidero. La deliberada injerencia de la UAI en la vida interna del sindicato no tiene asiento legal y solo busca evitar que Sadop lleve adelante las elecciones”, señaló Martín Lucero, secretario general del gremio que nuclear a los docentes privados en Rosario.
Sadop informó que las elecciones gremiales se harán en las inmediaciones de cada una de las localizaciones de la UAI en Rosario.
Se trata de la segunda elección de delegados que se hace en la casa de estudios. Hace dos años los docentes universitarios privados votaron por primera vez a delegados gremiales de Sadop. En la elección participaron más de cien docentes.
“Creemos que por la gran participación en las últimas elecciones, las autoridades de la UAI Rosario actuaron de manera desesperada. Es tan burdo el accionar de la universidad por medio de sus asesores legales que pretende constituirse como junta electoral del sindicato a través de una carta documento cuyo único encuadre jurídico posible es el de mamarracho”, dijo el titular de Sadop.
Desde el sindicato de docentes denunciaron que no se respetan los derechos de los educadores privados como el cobro a término, ni la antigüedad en el trabajo. Reclamaron un aumento del salario básico, paridad salarial con UAI de Buenos Aires, pago en término de incentivos docentes y traslado al salario básico, reconocimiento de licencias médicas sin recupero de horas cátedra no dictadas, eliminación de descuentos arbitrarios y efectivización de la carrera docente.
“La representación sindical a través de la elección de delegados es un derecho que tiene cualquier trabajador. En plena democracia resulta inadmisible que cualquier patronal trate de evitar este derecho”, dijo Lucero. “Lo que están tratando de evitar es que los docentes accedan a mejores condiciones salariales y de trabajo”, concluyó Lucero.