Viernes 25 de septiembre, esa es la fecha optimista que AFA considera posible para el reinicio del fútbol. Y si bien la situación sanitaria, en especial en Amba, no mejora, desde la casa madre del fútbol argentino son optimistas y creen que el Gobierno nacional puede dar el visto bueno.
Los máximos dirigentes de AFA creen que si no es en la última semana de septiembre, el inicio será en la primera de octubre, y esa fecha tiene sentido: dará margen para disputar el torneo en zonas que está previsto en borrador y, sobre todo, le darán el gusto a las cadenas televisivas que presionan para la vuelta.
Lo de la TV no es casual. Turner (TNT) y Fox están pagando el canon desde abril sin recibir nada a cambio. Y ese dinero hoy es clave para los clubes, en algunos casos representa un 30 o 40 por ciento del presupuesto fútbol (Newell’s o Central), pero en otros es superior al 80 por ciento. Y ambas empresas ya dieron el ultimátum: hay que empezar en septiembre, ya que en octubre tienen previsto comenzar a cobrar a los abonados de las empresas de cable el pack fútbol, que dejaron de percibir desde abril.
Hay algo que ya está definido, el torneo se disputará en seis zonas de cuatro equipos. Incluso ya hay un borrador con la disposición de los 24 equipos a la hora de hacer el sorteo.
Tras algunas discusiones, los seis cabezas de serie serán Boca, River, Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez. ¿Por qué no se definió los cabezas de serie de acuerdo a las posiciones de la Superliga? Simple, la idea de la TV es que hay una fecha de clásicos interzonales, y así sería más sencillo hacer esos cruces al tener en distintas zonas a los rivales de estos partidos.
De todas maneras, jugar esa fecha de clásicos aún no está definido. Hay varios clubes, en especial River y Boca, que no están de acuerdo con esta idea. El argumento es que para muchos equipos importantes, incluso los dos rosarinos, tener un clásico es una desventaja con otros rivales de la zona. No es lo mismo jugar con River o Boca, con Central o Newell’s, que hacerlo contra Central Córdoba de Santiago o Patronato. “Nosotros queremos jugar el Clásico”, aseguran desde el Parque, en contraposición a lo expuesto por los otros clubes grandes.
Los otros “copones” para el sorteo serían: el segundo tendrá a Newell’s, Central, Estudiantes, Gimnasia, Colón y Unión; el tercero incluiría a Huracán, Argentinos, Defensa y Justicia, Arsenal, Banfield y Lanús; y el último tendrá a Patronato, Talleres, Godoy Cruz, Central Córdoba, Atlético Tucumán y Aldosivi.
¿Qué resta definir? La idea es jugar partido y revancha, lo que implicaría seis jornadas iniciales, que podrían ser siete si se juegan los clásicos. De ahí, los dos mejores de cada grupo avanzarán a la zona “campeonato” donde se dividirán en dos grupos de seis equipos. Y los dos peores harán los mismo, pero en una zona “repechaje”. En esta segunda instancia serán sólo partidos de ida, por lo que aún se debate cómo se definirá la localía o si los partidos son en una cancha neutral.
Lo que también resta definir es si sólo avanzarán a la final los ganadores de cada zona, o habrá una instancia semifinal entre primeros y segundos. Eso dependerá también de la cantidad de semanas disponibles para jugar, ya que el plazo máximo que estableció AFA para jugar este torneo es la última semana de diciembre.
El ganador del torneo, además del título, clasificará a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2021, y el perdedor de la final, se enfrentará al ganador del torneo “repechaje” por un lugar en la Sudamericana 2022.
Obviamente que lo más importante es saber si el Gobierno autorizará a arrancar en la fecha prevista, y una señal importante puede darse esta semana. Entre lunes y martes, Chiqui Tapia tiene previsto reunirse con Matías Lammens (ministro de Deportes y Turismo) y Santiago Cafiero, Jefe del Gabinete, en busca de aprobar el protocolo de ingreso de equipos del exterior a jugar la Copa Libertadores a partir del 15 de septiembre.
Si eso se aprueba, en AFA consideran que no habrá demasiado reparo en autorizar el regreso del fútbol local, con los protocolos ya aprobados, para fines de septiembre o en los primeros días de octubre.
Protocolo de Conmebol
Conmebol envió a AFA y a los distintos países un protocolo de Concentración Sanitaria, que especifica las necesidades de crear una burbuja sanitaria por 72 horas para los clubes que entran y salen de cada país, a fines de limitar el riesgo de contagios de coronavirus. Y en ese mismo protocolo se debe establecer los estadios donde los clubes jugarán los partidos y así definir los hoteles para el alojamiento más seguro y aislado posible de las delegaciones.
Para aprobar este protocolo, el Gobierno nacional deberá hacer una excepción al DNU que rige desde marzo y que obliga a toda persona que ingresa al país a someterse a 14 días de cuarentena. Sin esta condición, será imposible la participación de los clubes argentinos en la competencia. Y está claro que hacer esta excepción a futbolistas, generará cuestionamientos en otros ciudadanos.
Copa Argentina
Otro punto que aún no resolvió AFA es si se va a jugar lo que resta de la Copa Argentina 2020, algo que parecía imposible, pero que algunos directivos consideran que se puede hacer.
La idea, siempre que se autorice el regreso del fútbol, es jugar los 32vos de final en la fecha Fifa confirmada de octubre, y los 16vos en la correspondiente a noviembre. Y las otras fases definitorias entre enero y febrero de 2021.
Esta situación genera debate, ya que el ganador de la Copa obtendrá un boleto a la Libertadores, lo que modificaría algunas clasificaciones actuales a dicho certamen y la Sudamericana. Y además, al estar involucrados equipos de algunas provincias, hay que conseguir autorizaciones para traslados y consensuara las sedes de los partidos, que por el problema sanitario necesitan de aprobación de cada gobierno provincial.