El fiscal federal Walter Rodríguez presentó este miércoles el pedido de indagatoria para Emanuel “Enano” González, hijastro del ex mánager de box y sindicado narco Luis Paz, y otras cinco personas por lavado de activos provenientes de la comercialización de estupefacientes. Para el titular de la Fiscalía Federal 2 de la ciudad de Santa Fe, el incremento del patrimonio del Enano se produjo desde junio de 2013 hasta el 4 de abril de 2018, período en el que se le atribuye ser líder de una organización junto con el sargento de la Policía provincial Edgardo Baigoría. El fiscal le atribuyó pasar de dos motos de baja cilindrada en 2012 a disponer de 12 vehículos –varios de ellos de alta gama–, una embarcación y una casona en la localidad de Sauce Viejo.
En la solicitud de indagatoria, que fue presentada ante el juez federal Francisco Miño, el fiscal describió que con base en el análisis de la situación patrimonial descubrió la venta, compra y traspaso de bienes no sólo entre sus familiares sino también entre un entrerriano condenado por narcotráfico y conocido como el Zar de la Merca: Gonzalo Caudana.
Esta pesquisa por lavado de activos se desprendió de la causa que investiga al Enano González –también involucrado en el expediente de su padrastro Luis Paz– y al policía Edgardo Baigoría como cabecillas de una organización dedicada al transporte y comercialización de drogas.
Para el Ministerio Público Fiscal (MPF) ambos montaron una organización con dos gendarmes y tres civiles que tenían su base en la ciudad de Santo Tomé. Por esta causa, Enano y Baigoría iban a comenzar a ser juzgados este último jueves pero el debate se suspendió tras varios planteos de nulidades.
Según la investigación del fiscal, González desarrolló maniobras de autolavado y se valió de terceras personas para llevar adelante el delito. El funcionario remarcó que este pedido de indagatoria no está relacionado con la otra causa abierta sobre lavado de dinero que llevó adelante su padrastro, Luis Paz, en la que el Enano está sindicado como prestanombre.
De acuerdo con esta nueva causa, en los cinco años analizados por el fiscal, González adquirió una docena de vehículos, una embarcación y una casona en Sauce Viejo. Rodríguez le atribuyó a su madre Beatriz González, su abuela Inés González, su entonces pareja Melani Eberhardt y su suegra Teresa Palavecino el rol de testaferros o prestanombres en la adquisición ficticia de cuatro autos, los cuales estuvieron siempre bajo el dominio del Enano, se desprende del escrito.
Con respecto a la relación del Enano con el entrerriano Elbio Gonzalo Gastón “Gordo” Caudana, apodado Zar de la Merca y condenado por última vez en diciembre de 2018 a 12 años de prisión por los diez kilos y medio que le incautaron en 2016, el fiscal Rodríguez describió que se detectó la venta de un auto Toyota Corolla al Enano, quien lo puso a nombre de su madre pero «tenía total control».
Además, el investigador expuso un pormenorizado análisis de la compra por parte del Gordo Caudana de la casona del Enano en Sauce Viejo.
En el pedido de indagatoria se detalló que el 30 de abril de 2014 González compró la casona, que tiene 520 metros cuadrados por un lado y 817 por otro, y está ubicada en Estrella Federal y Glicinas, de Sauce Viejo. Según el boleto de compra venta, el 13 de julio de 2016, González le vendió a Caudana la propiedad 1.600.000 pesos. Caudana entregó 155 mil pesos en efectivo, un Honda Civic y una moto. En ese marco, acordaron otras sumas a lo largo de los meses, pero la transferencia del inmueble nunca se concretó y González siguió usándola. También hubo luego una venta de la casona que quedó por la mitad, por ello la hipótesis de la Fiscalía es que González sólo simuló las operaciones para capitalizarse. Con respecto al Gordo Caudana, para Rodríguez no podía desconocer el origen ilícito del dinero de González y por eso también pidió su indagatoria.
La SRL y los prestanombres
Hasta 2012, Enano González sólo era titular de una moto Suzuki y una Yamaha Crypton. Sin embargo, en marzo de ese año, junto con su madre Beatriz adquirieron acciones de la empresa Paz SRL, cuyo dueño –según la Fiscalía– era Luis Paz, aunque en los registros de inscripción de la empresa aparecían las tres hijas de Paz y su entonces esposa, mamá de Martín “Fantasma” Paz, quien fuera asesinado en septiembre de ese año en un hecho que terminó en el cruce de venganzas con la banda de Los Monos.
Enano también pasó a la sociedad un camión Mercedes Benz y su madre contribuyó con un semirremolque, explicó el fiscal en el pedido a indagatoria para detallar que, entre los autos que compró el Enano a través de prestanombres, están: un Volkswagen Bora, un Mercedes Benz c200 Kompresor, un VW Vento, un Toyota Corolla, una Ford EcoSport, un Audi modelo A5, una cupé Hyundai, una Renault Symbol, una Peugeot Partner, un VW Gol, un Chevrolet Sonic y un VW Vento.
Con respecto a la embarcación Quicksilver 1700 Special Edition, los registros arrojaron que la adquirió en abril de 2017 y luego fue vendida en Mercado Libre por 280 mil pesos en efectivo. Como prestanombres en esta operación estaba su ex pareja, Melani Eberhardt, siempre según la acusación.
Por último, el fiscal Rodríguez también solicitó la inhibición general de bienes del Enano González.
Luis Paz insistía en reunirse con Bullrich: «Tengo que juntarme con esa señora»