Ante el conflicto que se produjo en el Almacén de las Tres Ecologías, el diputado provincial Carlos del Frade presentó un proyecto para que la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe declare “su profunda preocupación por el desalojo sufrido por las familias que trabajan desde hace años” en el espacio de Presidente Roca y el río.
El viernes 30 de enero, según denunció el colectivo, la Municipalidad cambió la cerradura del galpón de Presidente Roca y el río. “Una medida prepotente que no tiene ninguna relación con los contratos vigentes ni mucho menos con la convivencia democrática, de allí la necesidad de revisar todo lo actuado y que se recupere la mecánica del diálogo entre las partes”, expresó el legislador por el Frente Amplio por la Soberanía, quien participó el sábado de una jornada de apoyo al emprendimiento comunitario y cooperativo, el único de este tipo a lo largo de la costa rosarina.
Del Frade redactó un proyecto para que la Cámara baja provincial inste a la “construcción de instancias de acercamiento entre organizaciones sociales con representantes de los poderes públicos tanto municipales como provinciales como indispensables herramientas para construir una sociedad menos violenta e intolerante”.
Entre los argumentos de Del Frade se recuerda que el Almacén de las Tres Ecologías fue “desalojado de manera prepotente y sin aviso por representantes del municipio rosarino el viernes 30 de enero de 2025, hecho que generó una convocatoria multisectorial que rechazaba semejante metodología”.
Este espacio de la economía social y solidaria cumple once años en el galpón municipal, a través de un comodato que estaba vigente hasta junio de 2026.
“Lamentablemente, las políticas municipales no quieren la continuidad de este espacio cooperativo y solidario”, consideró el legislador provincial.
Y recordó que, por el contrario, las autoridades locales “de manera autoritaria y sin mediar aviso previo rompieron la puerta de entrada y cambiaron la cerradura en el principio de lo que pretende ser un desalojo del espacio”.
El Almacén de las Tres Ecologías está integrado por la Red de Comercio Justo Litoral, la Cooperativa Encuentro y emprendimientos sociales. Fue creado en 2015 y presentado entonces como un aporte de la Subsecretaría de Economía Social -que cedía el espacio- para promover “promover el intercambio de producciones de la Economía Alternativa de todo el país” y también como un “espacio de reunión y de convocatoria a seminarios, talleres, ferias”.
Sin embargo, la actual gestión municipal tomó otro camino. “Es fundamental la recuperación de instancias de diálogo”, consideró Del Frade en el texto que pondrá a consideración de sus pares.