El Concejo Municipal aprobó en su sesión de ayer un pedido de informes presentado por el edil Diego Giuliano, de Rosario Federal, en el que hace diversas consultas sobre las normas de seguridad laboral en el ámbito de la Municipalidad de Rosario.
La iniciativa que también suscribió el concejal Alfredo Curi, del Partido del Progreso Social (PPS), tiene directa relación con el accidente ocurrido hace una semana en el Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez (Heca) que provocó la muerte de un operario del mismo, Juan Carlos Bertolín, quien efectuaba tareas de mantenimiento en el segundo piso del edificio y cayó al vacío.
Giuliano dijo que de acuerdo a lo que pudo saberse el trabajador fallecido “no habría dispuesto de los elementos de seguridad necesarios”. Asimismo el concejal mencionó que está en plena vigencia la ley provincial que establece los comités mixtos de higiene y seguridad laboral y al respecto quiere saber si dichos comités funcionan en el ámbito municipal y si están cumpliendo las tareas correspondientes. De igual modo inquiere sobre la existencia en el Heca de los elementos de prevención necesarios.
Por su parte, el concejal Curi abrió su exposición e indicó que “no es una cuestión de materia opinable” para aludir a el decreto Nº 2.934 del 15 de diciembre de 2006 por el cual se aprobó el Programa de Salud para los Trabajadores y Trabajadoras de la Municipalidad de Rosario. Y dio detalles respecto a la referida área que se puso en marcha en el municipio y recordó que ello fue anterior a la creación de los comités mixtos y consignó que entre otros aspectos debía abordar cuestiones vinculadas a la prevención de riesgos.
En el mismo sentido, Curi recordó que en noviembre del año pasado había presentado un pedido de informes conformado por 17 preguntas acerca de temas sobre seguridad e higiene laboral de los trabajadores municipales.
Advirtió además que pretendían con la información que solicitaban “prevenir alguna otra muerte”.
También intervino en el tema su par de bloque, Héctor Cavallero, quien sostuvo que “todo el cuerpo debe ocuparse de pedir informes” sobre el tema y aludió al “peregrinaje” que deben realizar los empleados municipales en caso de sufrir un accidente, los que aseveró suelen derivar en acciones judiciales, cuando “debería resolver la ART”.
Desde el oficialismo del bloque Socialista respondió el edil Orlando Debiasi, quien sostuvo: “Nuestra preocupación está dada”, y destacó la determinación de aprobar el pedido de informes.
Por otra parte, se aprobó autorización al Departamento Ejecutivo para gastar sin licitación previa 500.000 pesos para reparar el Hospital Roque Sáenz Peña.